Gerencia Hospitalaria

Páginas: 26 (6421 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
GERENCIA PÚBLICA HOSPITALARIA PARTICIPATIVA

CRÓNICA DE UNA EXPERIENCIA











José Barbour Landa

Pedro Alcalá Afanador

Joaquín Delgado

Edwin Ramones





2.012




INDICE

INTRODUCCIÓN

CARABOBO LA TIERRA DE LO POSIBLE

CIUDAD HOSPITALARIA “DR.ENRIQUE TEJERA, TERRITORIO DE LO IMPOSIBLE.

ARMANDO EL ROMPECABEZAS INSTITUCIONAL

DE LA APATÍA A LAILUSIÓN Y A LAS REALIDADES

TEJIENDO REALIDADES Y FRUSTRACIONES

GERENCIA O GESTIÓN REFLEXIÓN PARA UNA DECISIÓN

GERENCIA PÚBLICA HOSPITALARIA PARTICIPATIVA

LECCIONES APRENDIDAS

REFRENCIAS BIBLIOGRÁFICAS






INTRODUCCIÓN

La crónica que usted tiene en su mano, da cuenta de 20 meses de ilusiones, y frustraciones, de logros y retrocesos, de alegrías y tristezas, de tejerilusiones, utopias realizables por momentos a solas, en otros momentos colectiva y participativamente, -los académicos y científicos, dirían de gestión-emprendida un agosto de 2.010 por un médico de Puerto Cabello, jóven aún, comprometido con la salud de su pueblo y de su terruño, con ilusión y efervescencia revolucionaria, idealista de realidad vivenciadas, llamado José Barbour Landa, como todoporteño, mezcla de nacionalidades, como suele suceder en las ciudades porteñas de todo el mundo, que gran parte de sus hijos, son crisoles de nacionalidades.

José Barbour con el liderazgo que le reconocemos quienes hemos trabajado al lado de él y su creencia en el trabajo colectivo y en equipo, logró entusiasmar, apartar de la apatía, despertar sueños e ilusiones a un pequeño grupo de susamigos, comprometerlos con aportar un granito de arena por la salud de Carabobo, que es también la salud de Venezuela y hacer patria.

Pero ese entusiasmar, no se quedó allí, sino como los circulos concentricos que se hacen al lanzar una piedra al río, se fueron agrandando, enrolando a más ilusos entusiastas, antes apáticos por las vivencias y experiencias vividas en épocas recientes, en lacompleja realidad institucional de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, los médicos y médicas, enfermeras y enfermeros, otros profesionales de la salud y trabajadores en general que se fueron acercando atraidos por la curiosidad, de ese mago de ilusiones en que se convirtió el Director de la CHET.

Y la voz se corrió, pero ahora, fuera de la CHET, en los medios de comunicación privadosregionales, portavoces permanentes de la crítica de las ya sempiternas deficiencias en dotación, equipamiento y mejora de la infraestructura hospitalaria, de lo único en lo que en la última década ha sido rica la CHET, en la queja y denuncias de la ciudadanía usuaria de sus servicios, de los gremios y sindicatos que hacen vida en la institución.

Rapidamente los reporteros que cubren lafuente de la CHET se dieron cuenta que algo había cambiado, ahora había alguien que daba la cara, que había un lider institucional, que defendía con su presencia y argumentos la verdad institucional, estableciendose entre ellos una relación político institucional de encuentro y desencuentros, de tolerancia e intolerancia a veces, pero siempre en un marco de respeto mutuo y de debate democrático,abierto, transparente, que fue creando compromisos compartidos entre ambos actores, trayendo el equilibrio informativo, la información veraz hasta donde se pudo y el esfuerzo colectivo por mejorar la calidad de la atención médica de la ciudadanía carabobeña y con ello contribuir a garantizar el derecho constitucional a la salud.

CARABOBO LA TIERRA DE LO POSIBLE

Acá se me ocurre que si estamostodos de acuerdo con un capítulo o apartado con este título, hagamos un análisis e interpretación crítica de este eslogan político y su correspondencia con la salud.

La relación MPPS/INSALUD

La realidad sanitaria del estado

Creo que es pertinente acá, insertar lo que sigue, por supuesto mejorándolo y redactandolo de acuerdo al estilo que decidamos.

La crisis de la CHET obedece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia hospitalaria
  • Hospitalaria
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS