Gerencia Integral
La Gerencia Integral La Gerencia Integral es el arte de reunir todas las facetas del manejo de una organización en busca de una mayor competitividad:
• La estrategia: Para saber a donde vamos y como lograrlo.
• La organización: Para llevar acabo la estrategia eficientemente.
• La cultura: Para dinamizar la organización y animar a su gente.
La función principal de losgerentes es la de tomar decisiones, este debe estar totalmente familiarizado con el entorno en el que desenvuelve, El gerente, debe anticiparse a los cambios y aceptar de forma positiva cada cambio que se le presenta, también visualizarlos y percibirlos como una oportunidad y un reto. El reto que enfrenta el gerente consiste en forjar un tipo de gerencia acorde a las necesidades organizacionalespara enfrentar no el día a día, si no saber prever el futuro juntamente con sus superiores
Hasta ahora existían dos tipos de gerentes en las empresas: los especialistas, dedicados a las tareas técnicas dentro de funciones bien delimitadas, y los generalistas, que aspiraban a la gerencia general. Pero la complejidad creciente de la gerencia moderna nos obliga a buscar, mas allá de la dicotomíatradicional entre especialistas y generalistas, un nuevo tipo de gerente, capacitado para manejar la empresa del siglo XXI, a la vez experto en su área funcional y adepto del manejo global de la empresa: el gerente integral.
¿Qué maneja un gerente integral?
Recursos Humanos: Personas
Recursos Físicos: Planta, equipos, productos
Recursos Financieros: Dinero
Recursos Tecnológicos:Tecnologías
Cronogramas: Tiempos.
Papeles del gerente integral
Papeles interpersonales
1. Papel de representación (cumplimiento de deberes ceremoniales y sociales en representación de la organización).
2. Papel de líder.
3. Papel de enlace (particularmente con personas e instituciones ajenas a la organización).
Papeles de información
1. Papel de receptor (recepción de información sobrela operación de una empresa).
2. Papel de difusor (transmisión de información a subordinados).
3. Papel de vocero (transmisión de información a personas ajenas a la organización).
Papeles de decisión
1. Papel empresarial.
2. Papel de encargado del manejo de conflictos.
3. Papel de asignador de recursos.
4. Papel de negociador (en el trato con varias personas y grupos de personas).EL GERENTE INTEGRAL El gerente integral trata de resolver los problemas de la empresa, mientras que los gerentes tradicionales curaban un órgano a expensas de otro. Por tanto, el gerente integral es “bilingüe”: conoce el lenguaje de la gerencia funcional que desempeña actualmente en la empresa y domina, además, el lenguaje de la Gerencia Integral, lo cual le permite tomar decisiones optimas anivel de la empresa global. El gerente integral es capaz de actuar como un gerente funcional y pensar como el gerente general. Demostrando cualidades de gerentes integrales podemos aspirar a subir escalafones en la pirámide de las organizaciones.
GERENTE INTEGRAL
ES LIDER, ORGANIZADOR Y ESTRATEGA
Un estratega es alguien que tiene la osadía de pensar que puede controlar su futuro, encierta medida La función de la organización no es controlar desde el tope; es darle a un grupo de personas los medios para llevar a cabo una tarea.
Un organizador hace más que definir las tareas de cada uno y diseñar un organigrama con líneas de autoridad y responsabilidad. Tiene que pensar en toda la estructura de la compañía, y la organización es solamente una parte de la estructura.
Comolíder, el gerente integral influye en el comportamiento de sus colaboradores con miras a lograr los objetivos de la organización en una forma más eficaz. Así, el “liderazgo organizacional” es una cualidad proveniente de una doble sensibilidad.
HABILIDADES DEL GERENTE INTEGRAL ACTUAL
HABILIDAD TECNICA: Posesión de conocimientos y destrezas en actividades que suponen la aplicación...
Regístrate para leer el documento completo.