Gerencia Internacional

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
Introducción
La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.
No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitanrecursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.
Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, alaprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor.
En el presente trabajo desarrollaremos el comercio Internacional dando a conocer todos los aspectos que lo relacionan.

Teoría del Comercio Internacional
El Comercio Internacional tiene diferentes teorías que en un momento determinado pueden explicar su comportamiento

* TeoríaMercantilista
* Teoría de la Ventaja Absoluta
* Teoría de la Ventaja Comparativa
* Teoría de dotación de Factores
* Teoría del ciclo de Vida del Producto.

Teoría Mercantilista

Según el mercantilismo, un gobierno puede mejorar el bienestar económico del país, estimulando las exportaciones y desalentando las importaciones. El resultado de ello es una balanza comercial positivaque favorece el flujo de riquezas (Oro) hacia el país

Teoría de la Ventaja Absoluta
Teoría anunciada por Adam Smith (1723-1790), según la cual cada país se especializa en producir aquellas mercancías para las que tenga ventaja absoluta, medida ésta por el menor coste medio de la producción en términos de trabajo con respecto a los demás países. De este modo, al seguir este principio todos lospaíses saldrían ganando con el comercio y se lograría la misma eficiencia a nivel internacional.
Teoría de la Ventaja Comparativa
Teoría formulada por David Ricardo en 1817 que explica el origen de las enormes ganancias que genera el libre comercio más allá de la explicación dada por la teoría de la ventaja absoluta. Según la teoría de la ventaja comparativa, aunque un país no tenga ventajaabsoluta en la producción de ningún bien, le conviene especializarse en la producción de aquellas mercancías para las que su desventaja sea menor, y el país que tenga ventaja absoluta en la producción de todos los bienes debe especializarse en la producción de aquellos cuya ventaja sea mayor.
Teoría de dotación de Factores
Según esta teoría, los países producirán y exportaran bienes que incluyangrandes cantidades de los factores de producción, que poseen en abundancia, e importaran los que readquieren grandes cantidades de los factores que escaseen en su territorio.

Teoría del ciclo de Vida del Producto.

Se refiere a las etapas de producción con nuevas técnicas, primero la empresa matriz produce un bien y luego sus subsidiarias en el extranjero, y finalmente se produce donde loscostos sean mas bajos. La teoría de las etapas del producto se desprende de la teoría del ciclo de vida del producto, y esta a su vez, se divide en:
* Producto Nuevo
* Producto Maduro
* Producto Estandarizados

Barreras contra el Comercio
¿Por qué muchos países producen bienes y servicios que podrían comprar de otros a un costo menor? En parte, por las barreras comerciales queincrementan su costo.
Barreras de uso común
* Barreras basadas en el precio: A veces se carga un arancel al precio de los bienes y servicio importados, a menudo el arancel se basa en el valor del producto. Con los aranceles aumentan los ingresos del gobierno, se desalientan las importaciones y se hacen más atractivos los productos nacionales.

* Limites de Cantidad: Conocidos también con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia internacional
  • Gerencia estrategica internacional
  • Gerencia En Comercio Internacional
  • Starbucks Gerencia Estratégica en Negocios Internacionales
  • Cambio de paradigma y versiones internacionales en la gerencia
  • gerencia internacional
  • gerencia internacional
  • Gerencia internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS