Gerencia mecanicista y organica

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Transito de la Gerencia de la Modernidad a la Postmodernidad

¿Cuándo comienza la modernidad? En términos cronológicos, se dice que comienza alrededor de 1500, con el nacimiento de un sistema capitalista global a partir del surgimiento de los imperios coloniales (Portugal, España, Gran Bretaña); el cual abarca la trayectoria del capitalismo en sus diferentes fases: competitivo, monopólico yglobal. En términos epistemológicos, el cambio de paradigma de la ciencia clásica a la moderna se concibe a partir de la frase acuñada por Bacon de que “El conocimiento es poder”
La modernidad está caracterizada por: la explosión del consumo, la mecanización, el auge de la tecnología, el intercambio, el mercado, las variables del maquinismo y de la revolución industrial para ubicar en modo deexperiencia vital adjudicado a los siglos XIX e inicios del siglo XX, dentro del cual se producen una serie de alteraciones de ritmos, que distinguen el ser moderno, que nos absorbe y comienza a ubicar a las personas en un ser, de crecimiento y de transformaciones.
El paradigma de la administración moderna, (Taylor, Fayol) supone que su propósito básico es incrementar la productividad organizacional,mejorar la producción y la eficiencia de la empresa; su enfoque primordial se fundamenta en los aspectos técnicos de mejora continua, que reemplazan y minan los valores fundamentales. Los administradores son figuras de autoridad que no tienen incumbencia moral mas allá de la mejora de la funcionalidad o el desempeño del sistema organizacional enfatizando la obediencia jerárquica, básica para latoma decisiones en la cual hay pragmatismo, esto es, una devoción hacia la conveniencia guiada por el poder y la dominación.

Son las transformaciones en el dominio de la industria por: las inversiones bancarias, de los conglomerados de capital, de la separación entre la propiedad y su administración del desarrollo de las compañías tenedoras de los cambios tecnológicos que incorporan laproducción en masa, de la ocupación creciente de científicos en la industria, de los cambios sensacionales en el campo de los transportes y las comunicaciones que producen cambios en las técnicas de la administración.

Por lo tanto, para hablar de la transición del modernismo hacia el postmodernismo no hablamos de épocas, sino de procesos socio-económicos de transformaciones que, si bien no aparecenseparadas de la modernidad exponen los pasos y esfuerzos hacia la concreción de la postmodernidad generando una amplia polémica en torno a su conformación. Asumida desde diversas perspectivas, ha incorporado a su descripción lógica e inicial –posterior a la Modernidad– una vasta gama de rasgos, ideas y formas de pensamiento, que han complejizado enormemente, el hecho de determinarla.

LaPostmodernidad según , Jiménez (2003) debe ser concebida más que como hecho histórico-cultural, que como proyección del conocimiento generado en la Modernidad; en la cual, ambas etapas y concepciones se reconocen y reconcilian como elementos inseparables de un mismo devenir humano. Con base en ello, se niega la posibilidad de una ruptura violenta entre uno y otro período y bajo el enfoque propuesto, seevidencia fundamentalmente el tránsito paulatino de una visión de la realidad a otra, no distinta sino distanciada, en la percepción de los rasgos esenciales que las definen.

Las diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. El postmodernismo surge de la desilusión con el fracaso del modernismo para producir un mundo perfecto, racional,planeado y compasivo. Los sueños de modernidad fueron admirables pero en la luz de la historia contemporánea parecen ingenuos. El modernismo no fue más que una fuerza central en la planificación económico-política.

El postmodernismo reemplaza la imaginación de la modernidad en tecnología y planeación con una actitud irónica, autoburlona y de algún modo independiente con una visión hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentación gerencia mecanicista
  • Estructuras Mecanicistas y Orgánicas
  • Organizaciones mecanicistas y organicas
  • Organizacion mecanicista, organica y matricial
  • Extructura mecanicista y organica
  • Actividad 4 Estructuras Mecanicistas Y Organicas
  • Sistemas Mecanicista y Organicos
  • Comparación Entre Organizaciones Mecanicistas Y Orgánicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS