Gerencia Moderna y La Empresa Cubana

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Cuba emprende en los 90 un proceso de transformación significativo hacia la orientación de la economía y en especial a las empresas dedicadas a la agricultura, a partir de 1993, se acrecentaron la participación de la propiedad cooperativa en conjunto con el sector privado las cuales pasan a obtener el mayor protagonismo progresivo.
El Sistema de Perfeccionamiento para las empresas estatales esaprobado en 1997, su inspiración fueron los resultados logrados del MINFAR, este se enlaza con los procesos que se venían produciendo en la agricultura.
De las teorías señaladas inicialmente es válido destacar a la teoría sistémica, porque en efecto, es la que explica el comportamiento de los diferentes procesos sociales, ofreciendo un eficaz instrumento para el análisis de su organización ydirección. Esta se halla muy enlazada con los enfoques modernos de la administración y con la búsqueda de la excelencia empresarial.
Se dice que el enfoque sistémico en una empresa es una unidad organizativa-productiva y financiera de decisión y del mismo modo de poseer límites flexibles con su entorno, tomando de éste diferentes entradas como: recursos materiales, humanos, capital, tecnología einformación, al estar internamente sufren modificaciones considerables para su salida hacia el entorno, de la misma forma crea un proceso de retroalimentación del entorno hacia la empresa.
Uno de los puntos principales es la eficiencia ya que éste tiene la capacidad de lograr los objetivos de crecimientos, autorregulación y supervivencia del sistema empresarial. En cuanto a la eficacia, es aquellaque cumple con la misión de la organización, la eficiencia y la eficacia se hallan interrelacionadas.
La estrategia empresarial es uno de los conceptos que ha evolucionado de la planificación hacia la administración estratégica, refiriéndose a la formulación de metas, identificación de objetivos, análisis DAFO, entre otras. Pero este concepto es mucho más abarcador e integral pues incluye elproceso de planeación y una parte de iniciación del diseño general de la organización. También encierra una estrecha relación con la búsqueda y mantenimiento de la competitividad, asimismo con la evolución de los conceptos y técnicas relacionadas con la misma.

Entendemos por competitividad de una empresa u organización la capacidad de desarrollar y mantener ventajas comparativas que permitensostener una posición en el entorno socio económico en el que se desenvuelven.
Uno de los elementos que asegura el funcionamiento del mercado es la competencia, porque se dice que es el regulador de la economía.
Resultan de sumo interés para este trabajo los elementos internos restrictivos de la competitividad que contiene el factor “estilo de dirección”. Estos son: la falta de liderazgo, lospersonalismos, las carencias de formación, la incapacidad para detectar factores críticos en la gestión, la obsesión por el control operativo y de gastos, la orientación hacia la obtención de resultados inmediatos, desatendiendo el largo plazo, la resistencia a reconocer errores y el obstruccionismo en la transmisión de la información entre unidades organizativas.
La competitividad con laexcelencia empresarial no son similares, este en su valor influyen otros criterios que inclusive varían por países y regiones. Para estimular la excelencia empresarial se compone una importante vía de aumentar la cultura y se hace necesaria una total superposición con el proceso de perfeccionamiento empresarial.
Tomando como resultado de los estudios internacionales encaminadas al desarrollo de lasteorías gerenciales modernas se resumen como factores influyentes en la competitividad empresarial los siguientes: “el factor humano como palanca y guía de la labor empresarial, el apalancamiento de los recursos como forma de competir, la orientación al mercado de la empresa compitiendo por una cuota de oportunidad futura, mantener una estructura financiera saneada, innovación constante, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gerencia Moderna Y Su Necesidad De Aplicación En Las Empresas Actuales
  • gerencia moderna
  • GERENCIA MODERNA
  • Gerencia Moderna
  • Gerencia moderna
  • Gerencia moderna
  • gerencia de empresas
  • Gerencia De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS