Gerencia Participativa En El Ambito Educativo

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
RAFAEL MARÍA BARALT
VICERRECTORADO ACADÉMICA
PROGRAMA POSTGRADO
MAESTRÍA: ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Lcda. Zoraida Umbría


GERENCIA PARTICIPATIVA EN EL
ÁMBITO EDUCATIVO
La Gerencia participativa es una aportación de Parker Follet quien logró reducir la brecha entre el enfoque mecanicista de Taylory el enfoque contemporáneo que enfatiza el comportamiento humano. A ella se le debe más que a ninguna otra persona, el unir la administración científica con el enfoque de grupo o de sistemas a la solución de problemas administrativos. Puede relacionarse con el empowerment o empoderamiento, es decir, con tipos de empresas en donde se potencian y se abren espacios de participación a los empleados.Según Mariño (2001:) la gerencia participativa se basa en el concepto de autoridad compartida y se define como el proceso por el cual “se involucra a los subordinados en la toma de decisiones” (p. 45), enfatizando la participación activa de las personas y aprovechando su experiencia y creatividad para resolver problemas importantes.
Esta definición sugiere en el ámbito de la gerenciaparticipativa que el gerente educativo establece junto con el personal a su cargo y comunidad, los mecanismos de control y orientación para supervisar el trabajo del personal docente, administrativo, obrero y de los padres y representantes a fin de revisar periódicamente la eficacia y efectividad de la labor de cada uno de los miembros de la organización escolar, obteniendo un referente que le permitacomparar los resultados alcanzados con los objetivos y metas planteadas en la institución.

CARACTERÍSTICAS DE LA GERENCIA PARTICIPATIVA EN LA EDUCACIÓN
1.- Compromiso de los actores, generador de la responsabilidad que los trabajadores sienten que tienen sobre la decisión.
2.- Compromiso con asuntos importantes, la naturaleza del problema justifica la participación activa.
3.- Autoridadcompartida, los administradores no disminuyen ni renuncian a su autoridad, la comparten, delegando una porción de la misma para un grupo específico de deberes o funciones en el trabajo, para lo cual delinean los deberes y funciones del trabajador, asignan autoridad para llevar a cabo los deberes y funciones, hacen responsables al trabajador del ejercicio correcto de la autoridad e incentivan altrabajador a aceptar la autoridad y responsabilidad.
De este modo, la gestión directiva sobre la base de una gerencia participativa adquiere una nueva visión, porque la comunidad educativa constituye la piedra angular para una gestión de cambio.
La Gerencia Participativa en la Educación se da dentro de un marco específico. Solo puede funcionar cuando hay tiempo suficiente para elaborar y trabajarsobre un proyecto y se cuenta con empleados altamente competentes de los cuales se esperan resultados decisivos.
PARTICIPACIÓN ESCOLAR Y GERENCIA
La participación escolar para Sbrollini (1999:), “es la acción de intervenir en los procesos de planificación, organización ejecución o evaluación de determinadas tareas que se desarrollan en él” (p. 65), de allí que el Gerente Educativo desarrolle lassiguiente actividades:
a.- Planificación: es la primera de las actividades que desarrolla el gerente educativo bajo el enfoque de la gerencia participativa la cual representa la formulación de estrategias administrativas, políticas, programas, objetivos y metas relacionadas con las actividades de diagnóstico de las distintas situaciones que se presentan dentro del contexto institucional.
Alrespecto, Matute (1998), plantea que esta función se da como uno de los procesos iníciales anteriores a cualquier actividad, proporcionando la direccionalidad para alcanzar el logro de los objetivos organizacionales.
La gerencia participativa establece ciertas acciones para el logro de una planificación con carácter participativo como es la realización de jornadas de motivación, diagnóstico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la Gerencia de Proyectos en el Ambito Educativo
  • Ensayo gerencia del conocimiento aplicada al ámbito educativo
  • Ambito educativo
  • Ambitos educativos
  • La gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS