Gerencia Por Objetivos

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Gerencia por objetivos

Cuando las formas tradicionales de hacer las cosas ya no responden a las nuevas situaciones, la insatisfacción crece. Cuando la velocidad de los cambios y las necesidades exigen respuestas rápidas, la inquietud y la presión aumenta. Cuando aparentemente todo se mueve, cambia y se transforma a nuestro alrededor, la existencia del ser humano se vive con mayorincertidumbre.

Las seguridades ya no hay que buscarlas fuera de nosotros mismos porque allí todo cambia y se mueve. La mirada hay q volverla hacia lo intimo o profundo, hacia lo originario, alrededor de lo cual es posible armonizar y darle sentido al movimiento que nos rodea. Desde ese proceso que dirige su atención a lo profundo en el ser humano para, a partir de allí, abordar nuestra realidad circundante,nuestro entorno humano y las relaciones que con ello establecemos, surge el interés por las nociones de liderazgo, comunicación, motivación, objetivos comunes a la empresa y aprendizaje en equipo.

La actividad gerencial de cualquier tipo de organización, consiste en la aplicación conjunta de varios aspectos relacionados con las distintas áreas. La literatura gerencial en las ultima décadas hadesarrollado herramientas de trabajo aplicables a cada una de las distintas áreas. La investigación de operaciones ha creado un conjunto de herramientas para lidiar con problemas relacionados con el comportamiento administrativo. Esto sucede con áreas funcionales tales como: finanzas, mercadeo, personal, etc. En la función de la Gerencia por objetivo, el gerente se dedica a organizar parafacilitar relaciones interpersonales y toma de decisión aso como también el lograr una mejor coordinación de actividades y su control.
La Gerencia por objetivos es un método practico a través del cual se construye la efectividad de una organización, dentro de un grupo de metas posibles de alcanzar, con objetivos bien definidos y estructurados, los cuales son evaluados por los miembros administrativos,gerentes y supervisores de cada unidad operativa de dicha organización.

Es un sistema dinámico que integra las necesidades de la compañía de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento a la par de la necesidad del gerente de contribuir para su propio desarrollo. Es un estilo exigente y compensador de administración de empresas.

La Gerencia por objetivos constituye un modelo administrativo ybastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de teoría clásica. Su aparición es reciente: en 1954, considerándose a Peter Drucker como su creador. Surgió en la década de los 50, cuando la presión económica de la época genero dentro de las empresas una administración por presión, y la presión ejercida sobre los gerentes no condujo mejores resultados: estoporque los dirigentes de la empresa interpretaban la apatía de los gerentes en producir los resultados esperados como rebeldía. En respuesta. Las empresas hacían mas fuertes los controles, y con esto se cerraba mas el circulo vicioso: mayor control y mayor resistencia. En ese momento, la gerencia por objetivos como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones encrecimiento rápido, comenzó a surgir con ideas de descentralización y administración por resultados, eliminando los órganos de staff, quedando a cargo de cada división la creación de aquellos servicios que necesitaran para alcanzar sus objetivos, esto fortaleció la posición de autoridad de cada jefe operativo.

Peter Drucker

Peter Ferdinand Drucker, nació en Viena, el 19 de noviembre de 1909 ymurió en Claremont, el 11 de noviembre de 2005. Fue abogado y tratadista austriaco autor de múltiples obras reconocidas mundialmente sobre temas referentes a la gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento, área de la cual es reconocido como padre y mentor en conjunto con Fritz Machlup. Sus ancestros fueron impresores en Holanda; en alemán, Drucker dejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerencia por objetivos
  • Gerencia Por Objetivos
  • Objetivos de la gerencia
  • Gerencia Por Objetivos
  • GERENCIA POR OBJETIVOS
  • Objetivos de las gerencias de hotel
  • Impacto de la gerencia en los objetivos organizacionales
  • La Toma De Decisiones Y La Gerencia Por Objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS