Gerencia Por Procesos

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
GERENCIA POR PROCESOS

INTRODUCCIÓN
Para poder entender sobre gerencia de procesos debemos conocer la definición de la palabra proceso. Esta viene del latín processus, que significa avance y progreso.
Un proceso es el conjunto de actividades de trabajo interrelacionadas que se caracterizan por requerir ciertos insumos (inputs: productos o servicios obtenidos de otros proveedores) y tareasparticulares que implican valor añadido, con miras a obtener ciertos resultados.
Otra posible definición: gestión de todas las actividades de la empresa que generan un valor añadido; o bien, conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales trasforma elementos de entrada en resultados.
Proceso no es lo mismo que procedimiento. Un procedimiento es el conjunto de reglas einstrucciones que determinan la manera de proceder o de obrar para conseguir un resultado. Un proceso define que es lo que se hace, y un procedimiento cómo hacerlo.
No todas las actividades que se realizan son procesos. Para determinar si una actividad realizada por una organización es un proceso o subproceso, debe cumplir los siguientes criterios:
* La actividad tiene una misión o propósitoclaro.
* La actividad contiene entradas y salidas, se pueden identificar los clientes, proveedores y producto final.
* La actividad debe ser susceptible de descomponerse en operaciones o tareas.
* La actividad puede ser estabilizada mediante la aplicación de metodología de gestión por procesos (tiempo, recursos, costes).
* Se puede asignar la responsabilidad del proceso a unapersona.

Gerencia por procesos
Por que las empresas y/o las organizaciones son tan eficientes como lo son sus procesos. La Mayoría de las empresas y las organizaciones que han tomado conciencia de esto han reaccionado ante la ineficiencia que representa las organizaciones departamentales, con sus nichos de poder y su inercia excesiva ante los cambios, potenciando el concepto del proceso, con unfoco común y trabajando con una visión de objetivo en el cliente.
Vamos hacia una sociedad donde el conocimiento va a jugar un papel de competitividad de primer orden. Y donde desarrollar la destreza del "aprender a aprender" y la Administración del conocimiento, a través de la formación y sobre todo de las experiencias vividas, es una de las variables del éxito empresarial.
La Administración delconocimiento se define como un conjunto de procesos por los cuales una empresa u organización recoge, analiza, didáctiza y comparte su conocimiento entre todos sus miembros con el objetivo de movilizar los recursos intelectuales del colectivo en beneficio de la organización, del individuo y de la Sociedad.
La Gestión por Procesos es la forma de gestionar toda la organización basándose en losProcesos. Entendiendo estos como una secuencia de actividades orientadas a generar un valor añadido sobre una ENTRADA para conseguir un resultado, y una SALIDA que a su vez satisfaga los requerimientos del Cliente.

SE HABLA REALMENTE DE PROCESO SI CUMPLE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS O CONDICIONES:
* Se pueden describir las ENTRADAS y las SALIDAS
* El Proceso cruza uno o varios límitesorganizativos funcionales. 
* Una de las características significativas de los procesos es que son capaces de cruzar verticalmente y horizontalmente la organización.
* Se requiere hablar de metas y fines en vez de acciones y medios. Un proceso responde a la pregunta "QUE", no al "COMO".
* El proceso tiene que ser fácilmente comprendido por cualquier persona de la organización.
*El  nombre asignado a cada proceso debe ser sugerente de los conceptos y actividades incluidos en el mismo.

Requisitos básicos de un proceso
Todos los procesos tienen que tener un Responsable designado que asegure su cumplimiento y eficacia continuados.
Todos los procesos tienen que ser capaces de satisfacer los ciclos  P, D, C, A del gráfico adjunto.
Todos los procesos tienen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia de procesos
  • GERENCIA DE PROCESOS
  • Gerencia por procesos
  • Gerencia De Procesos
  • Gerencia de Procesos
  • Herramientas Para Gerenciar Procesos
  • ETAPAS EN EL PROCESO DE GERENCIA ESTRATÉGICA
  • Gerencia de procesos organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS