Gerencia Pr

Páginas: 24 (5956 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
QUE ES LA GERENCIA DE PROYECTOS
GERENCIA DE PROYECTOS
"Se refiere a la planificación y ejecución particular de esfuerzos llamados "proyectos". Los conceptos y sistemas empleados para la gerencia de proyectos provienen de la naturaleza de cada proyecto, individualmente. Sin embargo, es muy importante que los gerentes y especialistas tengan una buena comprensión de sus características generalespara adoptar un estilo exitoso y particular de operación" (russell d archivald)
Gerencia de proyectos es la planeación, organización, dirección y control de los recursos de la compañía por un tiempo corto y para el cual se han establecido objetivos y metas específicas. Más aun, la gerencia de proyectos utiliza el enfoque de sistemas porque involucra personal funcional (jerarquía vertical)asignado a un proyecto específico (jerarquía horizontal)
La gerencia de proyectos es un modelo de administración y control relativamente reciente. Se caracteriza principalmente por la introducción de nuevos métodos de reestructuración gerencial y la adaptación de algunas técnicas, con el propósito de obtener mejor control en el uso de los recursos de la organización. Ya ha sido aplicado en diversasorganizaciones.
"Es una metodología de trabajo orientada a hacer el mejor uso de los recursos disponibles, mediante un esquema particular de organización, cuyo sistema de planificación y de control, permite alcanzar con éxito objetivos, métodos o soluciones específicas.
El presente material recopila el conocimiento que sobre el tema se ha venido tratando por diferentes autores, quienes se handestacado tanto en Estados Unidos como en Europa.
Se puede definir PROYECTO como un conjunto de actividades interdependientes orientadas a un fin específico, con una duración predeterminada. Completar con éxito el Proyecto significa cumplir con los objetivos dentro de las especificaciones técnicas, de costo y de plazo de terminación. A un conjunto de Proyectos orientados a un objetivo superior sedenomina PROGRAMA, y un conjunto de Programas constituye un PLAN, como corresponde generalmente a los grandes Planes Nacionales.
Todo proyecto tiene tres facetas o aspectos diferentes que es necesario armonizar para la consecución del resultado deseado:

Dimensiones de los proyectos
Dimensión técnica: es necesario aplicar los conocimientos específicos de cada área de trabajo, cumpliendo conuna forma de trabajar y unos requisitos (el "know how") que cada profesión impone. Es de sentido común que es necesario disponer de los conocimientos adecuados para resolver el problema en cuestión o realizar la obra encomendada. Pero la importancia de esta faceta técnica no debe eclipsar el resto de aspectos que intervienen en la consecución de un proyecto, y que otorgan a esta actividad de unatrascendencia y complejidad mayores
Dimensión humana: un proyecto es un complejo entramado de relaciones personales, donde se dan cita un gran número de intereses a veces contrapuestos. A las inevitables diferencias que surgen por ejemplo entre el jefe de proyecto y cliente o proveedores, hay que reseñar las disputas internas a la organización que surgen a la hora de repartir los recursos de quese dispone, pues son varios los proyectos que se pueden estar llevando a cabo paralelamente en dicha organización.
Variable gerencia: con este término, adoptado por Octave Gelinier, se hace referencia a algo que a veces se menosprecia porque no es tan espectacular o visible como otros elementos pero que es el catalizador que permite que el resto de los elementos se comporten adecuadamente. Degestionar bien o mal depende en gran medida el éxito o no de la operación.

Vamos a tratar aquí tres elementos fundamentales de la gerencia de proyectos, como son:
Elementos de Planificación y Control:
PLANIFICACIÓN
La planificación de un proyecto debe afrontarse de manera adecuada para que al final del mismo se pueda hablar de éxito. No se trata de una etapa independiente abordable en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadidad pr
  • PR
  • Pr
  • pr
  • Pr
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS