Gerencia publica en colombia

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTARCION PÚBLICA
IX SEMESTRE
GERENCIA PÚBLICA

LA GERENCIA PÚBLICA EN COLOMBIA

CESAR AUGUSTO JARAMILLO VELASQUEZ

DR. OSCAR PARDO RAMOS

CARTAGENA, SABADO 6 DE NOVIEMBRE DE 2010

“LOS HEROES (LIDERES) SON PERSONAS ORDINARIAS QUE HACEN COSAS EXTARORDINARIAS, EN MOMENTOS EXTRAORDINARIOS” FRASE DE LA PELICULA U-571, AÑO 1999.

La Gerencia Pública en ColombiaEstamos en una gran encrucijada, ante el comienzo o el fin de un orden y viceversa. Por eso ante todo debemos definir bien a que le apuntaríamos con el “remoquete” de Gerencia Pública en Colombia, puesto que casos como el de la EPM, ETB, Ecopetrol, etc., serian catalogados con este término, pero en realidad son empresas estatales que se manejan de modo privado, quizás por ser mixtas o por larazón que sea.
Otra cosa distinta es hablar de una gerencia para la administración pública, cosa en la cual el asunto definitivamente se complica de manera radical. Es que el pretender tener un modelo corporativo semejante al del sector privado, que a fin de cuentas es de donde se copia el termino de gerencia no es tarea fácil para la administración de lo público. El rendir, cuentas e informes y todala parafernalia burocrática ligada a esto choca desmedidamente con el mostrar resultados, los recursos nunca estarán a disposición directa y explicita del gerente, y este tendrá especial cuidado de no contravenir las leyes, las cuales, por cierto, no lo dejaran hacerlo y el querer realizar una efectiva gestión en su cargo podría costarle incluso hasta su libertad.
Así las cosas en un país como elnuestro con altos índices de corrupción, que ni aun con un efectivo e “invulnerable” sistema de transparencia se ha podido menguar, es casi imposible hablar de gerencia en lo público. Pero el panorama no es tan oscuro como parece y existen variados ejemplos de cumplimiento y resultados satisfactorios a lo largo y ancho del territorio nacional, así podemos hablar de Barranquilla, Medellín, lamisma Bogotá, etc., como ejemplos de algo que se asemeja mucho a lo que sería un gerente.
Sin embargo aun así toda esta constelación de normatividad existente, la mala aplicación de la descentralización y de la desconcentración, convierten en una odisea el ejercicio de la gestión pública, entorpeciendo la iniciativa personal del funcionario. Mientras que un gerente privado gestiona y entregaproductos con base en reglas expeditas, el funcionario público debe lograr resultados a pesar de las reglas y la rigidez de los procedimientos y los controles.
Es necesario establecer un modelo basado en procesos y no en funciones ya que estas últimas obstaculizan la planeación y la gestión por resultados y se dilatan las responsabilidades en tanto que bajan en los niveles las descripciones de cargos.Reclutamiento con base a competencias laborales, permanencia en el cargo de acuerdo al desempeño, o complimientos de metas, incentivos al personal, remuneración asociada a sistemas variables como por ejemplo bonos por productividad, estímulos asociados al cumplimiento de metas o retiro en caso contrario, etc.
Estos son tan solo algunos de los requisitos tanto a nivel institucional y otros comoinstrumentos, para que el gerente público pudiese, presentar metas, resultados y en definitiva gerenciar efectiva, eficiente y eficazmente en el ámbito del quehacer de la administración pública.
O sea el solo querer hacer las cosas bien no basta, esto es toda una concatenación y estructuración, un enfoque y replanteo total de la administración pública, para hacerla mas ágil, dinámica y por endebasada en resultados y procesos más que en funciones, que no son del todo malas pues la funcionalidad y especialización son innatas o deben serlo en la administración de lo público. Estos aspectos citados anteriormente y otros muchos más inciden de manera significativa en la consecución de una real y valedera gerencia publica en la administración colombiana, ayudando a sus líderes y colaboradores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia publica en colombia
  • La Gerencia Pública En Colombia
  • gerencia publica en colombia
  • Gerencia publica en colombia
  • Gerencia Publica
  • GERENCIA PUBLICA
  • Gerencia Pública
  • gerencia publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS