Gerencia Publica

Páginas: 25 (6063 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
La Gerencia Pública.
La administración ha pasado por grandes cambios empezando por la reforma del estado en el año 1991-1998, marcando un antes y un después con el modelo centralizado-burocrático en el año del 1991 dando paso a la restauración democrática en el periodo presidencial del difunto presidente Hugo Chávez.
De esta manera es importante resaltar que en Venezuela ha pasado por 3grandes cambios en su modelo administrativo:
a) Modelo administrativo burocrático populista centralizado 1958-1980
b) Modelo descentralizado del estado 1990-1998
c) Modelo de administración burocrático-populista con base militar 1998
El modelo de administración burocrático-populista con base militar es el modelo actual que tomo fuerza a finales del año 1991 buscando modernizar, dar eficacia yeficiencia a la gerencia pública.
Es inevitable no relacionar la política y la administración, el principal problema del mal funcionamiento gerencial es que generalmente no se analiza ni se estudia la verdadera problemática, sino que solo se busca cambiar estructuras político-administrativas ineficientes por unas que en mayoría de los casos no cumple con los requisitos necesarios para mejorar sufuncionamiento.
Sin embargo con lo anteriormente dicho la política si ha tenido algunos aspectos positivos en la trasformación administrativa del sector público, mediante la democracia venezolana como lo son las elecciones de los gobernadores y las elecciones de alcaldes lo que da en términos de formalidad liderazgo regionales y locales que se vinculan con la comunidad.
Y esto ha dado a la gerenciapública venezolana ciertas características para modernizar su funcionamiento:
a) Creación de nuevas instancias organizacionales
Actualmente la gran parte del sector público ha pasado por distintos cambios siempre en la búsqueda del mejoramiento de sus funciones
b) La participación ciudadana
Propuesta como mecanismo moderno y democratizado vinculando a la ciudadanía a la planificación,ejecución que puede funcionar eficazmente.

c) Flexibilidad laboral
Es la estrategia determinada para elevar la competitividad del sector público, reduciendo la carga presupuestaria asumida por el estado a través de las contrataciones colectivas buscando reducir las tasas de desempleo
La Nueva Gerencia Pública.
El concepto de nueva gerencia pública está orientando a una propuesta del manejo de lopúblico más cercano a las necesidades de orden económico de mayor necesidad.
Abandonando los métodos centralizados dando paso a la descentralización necesaria para abandonar el pensamiento personal y unitario por la necesidad de otorgar responsabilidades a personas que se acerquen a la ciudadanía directamente, sin abandonar el desempeño, el control y las responsabilidades, vinculando el estado,mercado y sociedad.
Estableciendo expectativas de desempeño, información confiable y la necesidad de conocer si los objetivos establecidos han sido logrados.
Creando así la oferta de servicio de manera que el ciudadano pueda escoger a partir de sus necesidades el servicio que más le favorezca.
Bases Legales y Constitucionales.
Ley del Estatuto de la Función Pública.

DisposicionesFundamentales.

Art 1. Esta ley se rige por las relaciones de empleo público entre los funcionarios públicos, nacionales, estadales y municipales; lo que comprende el sistema de dirección y de gestión de la función pública y la articulación de las carreras públicas y el sistema de administración personal.

Dirección y Gestión de la Función Pública

Art 4.El Presidente de la Republica ejerce ladirección de la función pública en el poder ejecutivo nacional. Los gobernadores y alcaldes ejercen la dirección de la función pública en los estados y municipios.

Art 5. La gestión de la función pública corresponde a:
*vicepresidente o vicepresidenta.
*los ministros o ministras.
*los gobernadores o gobernadoras.
*los alcaldes o alcaldesa.

Órganos de Dirección y Gestión de la Función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GERENCIA PUBLICA
  • Gerencia Pública
  • gerencia publica
  • gerencia publica
  • La Gerencia Publica
  • Gerencia pública
  • Gerencia publica
  • Gerencia Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS