Gerencia Publica
GERENCIA PÚBLICA FACULTAD DE CINCIAS POLITICAS Y SOCIALES |
La nueva gerencia pública es una visión privatizadora de lo público, cuyo origen se encuentra en el pensamiento económico neoclásico de la escuela Austríaca. Dos de sus inspiradores principales son Ludwig von Mises y Frederich Hayek. A ese corriente pensamiento hay que añadir la opciónpública de la Escuela de Virginia, representada por economistas estadounidenses destacados, como James Buchanan. Lleva por nombre la voz gerencia “management”, pero no es la gerencia su fundamento sino la empresa mercantil. Aquí tiene su origen las propuestas a favor de establecer mercados intra-estatales y orientar al gobierno hacia el consumidor, así como introducir el espíritu empresarial en elgobierno y desarrollar los principios de la competencia en la provisión de los bienes y servicios públicos. En fin, aunque ostenta como apellido el vocablo pública, sus propósitos y resultados se encaminan a la privatización del Estado. En suma: la nueva gerencia pública entraña como principio primigenio vital, la renuncia al gobierno político, adaptándose por hacer una gestión económica.
El nuevomanejo público (new public management) ha entrado de lleno en la agenda de la academia de la administración pública, a pesar de que ese modelo gerencial toma distancia de ella, porque constituye un fenómeno que ha impactado de manera determinante en la vida social contemporánea.
El nuevo manejo público constituye una manifestación del capitalismo contemporáneo y más particularmente una segunda etapade privatización. Ésta entraña en su principio primigenio vital la renuncia a gobernar, pues “la privatización es el acto de reducir el papel del gobierno, o aumentar la función del sector privado en una actividad o en la propiedad de los bienes”
De entre las modalidades de privatización existen dos categorías emblemáticas del mundo contemporáneo. A través de la primera el gobierno deja camposde acción a los particulares, acotando su externación activa. Es la exoprivatización del Estado, pues consiste en el proceso por el cual la administración pública transfiere la producción de bienes y servicios a la empresa privada, moviendo al
Estado hacia fuera del mercado
El nuevo manejo público consiste en un movimiento de reforma del sector público basado en el mercado como modelo de relaciónpolítica y administrativa, cuyo sustento doctrinario está fundado en la opción pública, la teoría del agente principal, el manejo de calidad total y la economía de costos de transacción.
El mito es diseñado e implementado como toda policy, y constituye un arma del combate político. Pero es una policy especialmente efectiva sólo bajo condiciones que están signadas por el fatalismo sobre lacapacidad organizada de la humanidad y la esperanza de una profecía salvadora.
Ello se debe a que actualmente la mitología mágica también entraña una metamorfosis de la mitología semántica.
Como es igualmente observable en la historia de la civilización, la palabra ha cumplido dos funciones diversas, una mágica, otra semántica. En los albores de la humanidad la palabra mágica inducía la producción deefectos y el cambio en el curso de la naturaleza, más que describir un suceso o una relación de sucesos
Las visiones mitológicas de la especie humana encierran un carácter frecuentemente maniqueo, pues las situaciones fatales sólo pueden ser revertidas cuando para grandes males se ofrecen grandes remedios. Esto facilita que el pensamiento mágico brinde Grandes Soluciones y solamente observe unCamino
Único, y haciendo del heroísmo una regla, se proponga presentar una Verdad
Revelada perfecta que no admite discusión alguna.
El mito ha estado ligado a los ismos que conmovieron la vida mundial hace más de medio siglo: el nazismo, el racismo y el totalitarismo. Su carácter es la exclusión, la carencia de un proceso de argumentación y diálogo, la entronización de un mundo cerrado...
Regístrate para leer el documento completo.