Gerencia social

Páginas: 20 (4872 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
La Gerencia Social: herramienta indispensable para la conducción de servicios sociales en el umbral del siglo XXI

Msc. Nidia Esther Morera Guillén[1]

RESUMEN

EI artículo que se expone a continuación contiene un conjunto de planteamientos en torno a la GERENCIA SOCIAL como forma alternativa para mejorar la eficiencia y eficacia en la prestación de servicios sociales.Concretamente, se enfatiza en la importancia de la GERENCIA SOCIAL para el ejercicio profesional del Trabajo Social, destacando los elementos básicos de dicho modelo alternativo, con el propósito de contribuir a la reflexión en tomo a la urgencia de que esta profesión juegue un papel protagónico en la búsqueda dc opciones estratégicas para enfrentar las consecuencias de la crisis socioeconómica por la queatraviesa Costa Rica en el presente inmediato.

INTRODUCCIÓN

El Trabajo Social es una profesión que predominante y cotidianamente trabaja con los efectos y manifestaciones diversas que se derivan del fenómeno de la pobreza.

La pobreza en nuestros países ha crecido y se extiende, razón por la cual es una obligación social impostergable actuar con vigor sobre las causas y losefectos de dicho problema.

Ello exige formas concretas de acción social es decir, de respuestas planificadas desde los ámbitos público y privado, en las cuales deben ser corresponsables, no sólo las y los Trabajadores Sociales, sino todo el conjunto de funcionarios gubernamentales y no gubernamentales involucrados en la gestión y la ejecución de las políticas sociales: así como losdirigentes políticos y los grupos meta hacia los cuales se dirigen tales acciones.

La formulación, gestión, ejecución y evaluación de los servicios sociales, cuya concreción se expresa en políticas, programas, exige pensar y saber qué se está haciendo, qué se debe hacer y cómo debe hacerse.

La profundización de la crisis actual la urgencia de atender sus efectos en la población másvulnerable o en mayor desventaja social, genera la necesidad de que el Trabajo Social como profesión busque y elabore nuevas alternativas metodológicas de gestión e intervención, acordes a las nuevas exigencias. Ello supone tomar en cuenta que existe una enorme brecha entre las necesidades sociales y los recursos que se asignan para su atención, por tanto para la profesión es un desafío cada vez mayorel utilizar tales recursos en función dc los intereses de los grupos más pobres.

La prestación de servicios sociales concretos es tarea fundamental del Trabajo Social y elemento motor de la organización de los grupos desposeídos en la búsqueda de nuevas y mejores formas de atención de los problemas sociales. El hecho de que las y los profesionales en Trabajo Social se desempeñenfundamentalmente dentro de la Administración Pública, formando parte de la burocracia estatal, hace que jueguen un papel muy importante como nexo e instancia dc mediación entre el Estado y los grupos al interior de la sociedad civil, cuyas condiciones de vida les dificultan o impiden la satisfacción de necesidades básicas, enmarcadas dentro de los derechos humanos (particularmente aquello de tipo económico,social y cultural).

La legitimidad de esta profesión en el cumplimiento de su misión depende, por tanto, de su capacidad para producir servicios sociales efectivos en la resolución de los problemas que les dan origen. Tal legitimidad se asocia a la capacidad del Trabajador Social para gerenciar y para ejecutar los servicios sociales, y ello implica su habilidad para conciliar losintereses particulares de grupos al interior de la sociedad civil con el «interés general»que se supone representa el Estado.

1. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.

La gestión de los servicios sociales ha existido desde el momento mismo en que dos o más personas han realizado esfuerzos cooperativos para lograr objetivos dc bienestar social.

No obstante, el origen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia Social
  • Gerencia Social
  • gerencia social
  • gerencia social
  • Gerencia Social
  • Gerencia social
  • GERENCIA SOCIAL
  • GERENCIA SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS