gerencia social

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Ley de Desarrollo Rural en suspenso en Guatemala





Guatemala, 4 dic (PL) La Ley de Desarrollo Rural permanece hoy en suspenso en el Congreso guatemalteco que sigue sin encontrar los 105 votos necesarios para sancionar esta legislación, aplaudida por campesinos y el Ejecutivo, pero criticada por hacendados.
"Estamos comprometidos con la población del área rural para la aprobación de laley, porque es uno de los cinco ejes principales de la Agenda Nacional del Cambio. Esperamos que la iniciativa se apruebe durante el período de receso en el Legislativo", expresó el gobernante este lunes, tras una reunión con empresarios españoles en un hotel capitalino.

Por su parte, Baldetti consideró que ratificarla será un paso importante para los agricultores y aclaró que no se realizaráexpropiación de tierras.

"Nos preocupa que algunos políticos se quieren aprovechar", señaló al respecto en una actividad sobre el pago a expatrulleros de autodefensa civil en Chimaltenango, cabecera del central departamento de igual nombre.

La número dos del Ejecutivo de este país, citada en el sitio oficial del gobierno www.guatemala.gob.gt, precisó que la administración de Otto PérezMolina tiene la intención de crear un ente rector que se encargue de la coordinación para el desarrollo de los guatemaltecos con menos oportunidades.

El Legislativo tiene pendiente la ratificación de la mencionada legislación, entretanto cientos de campesinos bloquearon la semana pasada diferentes carreteras de esta nación centroamericana en busca de su certificación.

"De no aprobarse (la ley)llamamos a preparar un levantamiento nacional y depurar este Congreso para que legisle a favor de los más necesitados", señaló la Coordinara Nacional Indígena y Campesina, en un comunicado divulgado el miércoles anterior.

Pérez Molina pidió hace cinco días al Parlamento suscribir esa normativa, sin embargo, la Cámara del Agro (Camagro) interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad parafrenar la validación de la misma.

"Reitero mi apoyo a la aprobación urgente de la Ley de Desarrollo Rural Integral y le solicito a la bancada (bloque) oficial que la respalde porque aprobarla significa un paso adelante para garantizar una Guatemala justa, digna e incluyente", indicó el mandatario en un mensaje televisivo a la nación.

Según expuso, esa legislación "es la base sobre la cualpodremos levantar la economía campesina y asegurar la reducción sostenida de la pobreza en el campo".

La Camagro, que agrupa a los hacendados más adinerados de este país, puso ante la Corte de Constitucionalidad una acción en contra del presidente del Congreso, Gudy Rivera, para que detenga la aprobación del citado documento legal.

El abogado de Camagro, Stuardo Ralón, ha dicho que elLegislativo no puede ni debe validarla porque ha sufrido cambios en más del 30 por ciento de su contenido respecto al proyecto original.




Guatemala: pendiente de aprobación Ley de Desarrollo Rural
inShare
 

Campesinos exigen aprobar la Ley de Desarrollo Rural Integral en Guatemala.
 
El Congreso guatemalteco tiene pendiente la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral, mientrascientos de campesinos bloquearon diferentes carreteras del país para exigir la ratificación de la legislación, criticada por los hacendados.
Por: Prensa Latina
Autoridades de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) informaron este jueves que varias personas interrumpieron el tránsito de ambas vías en el kilómetro 28 de la ruta Interamericana, en el central municipio de SanLucas Sacatepéquez.
Fernando Camey, vocero de Provial, declaró al diario local Siglo 21 que hubo protestas en el kilómetro 65, ruta a El Salvador; kilómetro 128 de la Interamericana, en Los Encuentros, Sololá (suroccidente); y en el kilómetro 113, de la carretera que conduce al Pacífico, Cocales, Escuintla (centro-sur).
“De no aprobarse (la ley) llamamos a preparar un levantamiento nacional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia Social
  • Gerencia Social
  • gerencia social
  • gerencia social
  • Gerencia Social
  • Gerencia social
  • GERENCIA SOCIAL
  • GERENCIA SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS