Gerencia Social

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
PROYECTO DE CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA, II SEMESTRE
UNIDAD CURRICULAR: GERENCIA SOCIAL




GERENCIA SOCIAL






FACILITADORA:
LIC. JO-ANN MANGRU
BACHILLER:
DAVIANNYS SILVA
C.I. 21236585


NOVIEMBRE, 2014
INTRODUCCIÓN
En la actualidad el desarrollosocial es un ámbito en el que se hace bastante hincapié tanto en Venezuela, como en el mundo. La forma cómo serán administrados los recursos y la manera más eficaz de guiar y liderar a los seres humanos son el principal motor de las organizaciones hoy en día.
A continuación analizaremos aspectos importantes de la gerencia, como lo son la naturaleza del trabajo gerencial, que se basa en cómo se lleva acabo el rol de gerencia, la función tradicional de la gerencia, así como algunas ramas de la misma como lo son la gerencia de servicios y la gerencia pública.


















NATURALEZA DEL TRABAJO GERENCIAL
El trabajo gerencial, es específica lo que se espera que haga el gerente y se vincula con las funciones clásicas de la administración señalada por Fayol en la década de los años 60:planificar, dirigir, coordinar y controlar. Gerente es una persona, responsable que guía, dirige a otros, para alcanzar metas. El trabajo gerencial de un gerente implica en la realidad diferentes roles en diferentes situaciones para aportar cierto grado de orden al caos que reina por naturaleza en las organizaciones humanas.
Hablar del trabajo gerencial es sin duda alguna hablar de efectividad ya queesta es el grado en que el gerente logra los resultados que requiere su puesto.
Cuando se conceptualiza de esta manera, la efectividad gerencial se convierte en la parte central del trabajo gerencial ya que, el único trabajo de un gerente, es el ser efectivo.
Chung y Megginson (1981) señalan que hay dos maneras de analizar el trabajo gerencial, desde dos puntos de vista, el normativo y eldescriptivo.
En el normativo se espera que el trabajo gerencial sea hecho bajo las funciones administrativas, planificación, organización, coordinación y control.
El descriptivo se centra en las actividades que realiza un gerente, tanto personales, como de interacción, administrativas y técnicas, cada una subdividas y analizadas de forma individual.

FUNCIÓN TRADICIONAL DE LA GERENCIA
Hace casi un sigloHenry Fayol estableció cinco funciones administrativas: planeación, organización, dirección, coordinación y control. Con el correr del tiempo y el desarrollo del pensamiento gerencial, las citadas funciones han quedado reducidas a cuatro las cuales constituyen la función tradicional de la gerencia.
Planeación
Es el punto de partida del proceso administrativo, incluye el establecimiento de objetivosy metas, y el diseño de estrategias para alcanzarlos. Los resultados de esta operación marcan el rumbo de la organización: en esa dirección se encaminan los esfuerzos de sus miembros.

Organización

Esta función opera y da sentido práctico a los planes establecidos. Abarca la conversión de objetivos en actividades concretas, la asignación de actividades y recursos a personas y grupos, elestablecimiento de mecanismos de coordinación y autoridad (arreglos estructurales) y la fijación de procedimientos para la toma de decisiones.

Dirección
Es la activación, orientación y mantenimiento del esfuerzo humano para dar cumplimiento a los planes. Incluye la motivación de las personas para la realización de sus labores, la instauración de un liderazgo como guía, la coordinación de los esfuerzosindividuales hacia el logro de objetivos comunes y el tratamiento de conflictos.

Control
La función de control busca asegurar que los resultados obtenidos en un determinado momento se ajusten a las exigencias de los planes. Incluye monitoreo de actividades, comparación de resultados con metas propuestas, corrección de desviaciones y retroalimentación para redefinición de objetivos o estrategias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia Social
  • Gerencia Social
  • gerencia social
  • gerencia social
  • Gerencia Social
  • Gerencia social
  • GERENCIA SOCIAL
  • GERENCIA SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS