Gerencia y Emocionalidad

Páginas: 19 (4531 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
LA REVALORIZACIÓN DE LAS EMOCIONES COMO ELEMENTO DE COMPRENSIÓN DE LA GERENCIA

Resumen

El propósito ha sido desarrollar un estudio crítico de la reflexión y discusión acerca de la dinámica relación Estado Sociedad a la luz del dominio de las poco observadas emociones humanas como elemento de comprensión. Se somete a una revisión el papel que ha jugado la razón en los estudios delEstado desde los paradigmas de la modernidad; así como sus puntos de inflexión e insuficiencias teóricas para dar cuenta de las expresiones fundamentales de la convivencia democrática. Este trabajo investigativo se ha iniciado a partir de la lectura de los textos de Humberto Maturana, y sus propuestas biologistas para explicar fenómenos sociales. Concluyendo que ha prevalecido un énfasis exageradodela razón en la formulación de propuestas explicativas de los fenómenos políticos relativos a la construcción estatal. Así mismo, se observa que las emociones han sido desvalorizadas en función de una sobrevaloración de la razón, siendo ambas indispensables para la comprensión de cualquier fenómeno humano.

Descriptores: Estado, Sociedad, Gerencia Política, Emociones.

Abstract

Theintention has been to develop to a critical study of the reflection and discussion about the dynamic relation Been Society in the light of the dominion of little observed human emotions like understanding element. The paper is put under a revision that has played the reason in the studies of the State from the paradigms of modernity; as well as its points of flexion and theoretical insufficiencies togive account of the fundamental expressions of the democratic coexistence. This research work has begun from the reading of texts of Humberto Maturana, and its biologist’s proposals to explain social phenomena. Concluding that has prevailed an exaggerated emphasis of reason in the formulation of explanatory proposals of the political phenomena regarding the state construction. Also, it is observedthat the emotions have been devalued based on a super valuation of the reason, being both indispensable ones for the understanding of any human phenomenon.

Key words: State, Society, Political Management, Emotions
Introducción[1]
Abordaremos en este artículo las implicaciones del poder del Estado como ente organizador de la convivencia. En tal sentido se plantea como propósito de estearticulo la reflexión y la discusión de las principales formas de relacionamiento entre la sociedad y el Estado. Esta orientación, procura mostrar la necesidad de realizar un abordaje desde perspectivas emergentes que den cuenta de la dimensión emocional de la conducta humana frente a los fenómenos políticos, frente a los enfoques tradicionales que favorecen la preeminencia de la razón comoelemento de comprensión en los estudios del Estado, impactando favorablemente la capacidad analítica de la gerencia del Estado y sus elementos estamentales, conectándose con otros importantes referentes clave del proceso Estatal y con el referente empírico, imprescindible al considerar el proceso de de análisis del Estado.

El Poder Político del Estado

Mandar y obedecer es un hecho socialuniversal. La experiencia social más rudimentaria nos confirma suficientemente que formar parte de un grupo cualquiera implica la sumisión a un Poder. No es concebible un grupo humano sin que exista el Poder. En la sociedad humana siempre hay alguien anónimo, personal o institucionalizado que manda y que gobierna. Y hay otros súbditos o gobernados, que obedecen y son gobernados. En este sentidopodernos decir con Hobbes[2] que el Poder es una necesidad social; que el orden que impone y el concierto que instaura, el Poder les permite a los hombres alcanzar una vida mejor. (1982:99-101) El Poder es una constante social dondequiera que los hombres quieran vivir juntos organizadamente. Varían las formas de Poder y los sistemas de gobierno, pero es una característica del Poder el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emocional
  • Estados Emocionales
  • La emocionalidad
  • La Emocionalidad
  • emocional
  • Estados emocionales
  • emocional
  • EMOCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS