Gerencia y gestion

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
ADMINISTRACIÓN, GERENCIA Y GESTIÓN PARA ORGANIZACIONES EN EL SIGLO XXI

En pleno siglo XXI, la sociedad- aún más que en épocas pasadas como en la modernidad pesada de la sociedad industrial- experimenta cambios acelerados en un abrir y cerrar de ojos, donde la ciencia y la tecnología avanzan y se desarrollan a pasos agigantados y, es precisamente en este punto que las empresas privadas y lasinstituciones públicas deben demostrar su capacidad de adaptabilidad y manifestar sus competencias para prever, manejar y controlar las nuevas situaciones que emergen como reflejo de una realidad que, continuamente, sufre cambios y transformaciones, producto de la naturaleza de la era en la que vivimos, denominada “la era de la información” según el sociólogo español, Manuel Castells:

Hacia elfinal del segundo milenio de la era cristiana, varios acontecimientos de trascendencia histórica han transformado el paisaje social de la vida humana. Una revolución tecnológica, centrada en torno a las tecnologías de la información, está modificando la base material de la sociedad a un ritmo acelerado. Las economías de todo el mundo se han hecho interdependientes a escala global, introduciendo unanueva forma de relación entre economía, Estado y sociedad en un sistema de geometría variable. (Castells, 1996: 17).

En este punto, es óptimo afirmar que el desafío para las organizaciones consiste básicamente en la integración, la diversificación, la innovación, y la creación de estrategias que permitan asumir los cambios, y desenvolverse con éxito en los mercados mundiales. Para lograrlo, esnecesario desprenderse de las antiguas concepciones administrativas que se dedicaban a crear estructuras y jerarquías, ya que conciben los procesos internos de la empresa o institución de una forma mecanicista, subordinando el carácter humano que debe imperar en la organización 1.

De ahí que la administración, la gerencia y la gestión deben concebirse como un corpus integrado, donde cada una delas partes se relacionan entre sí y con las cuales se trabaja conjuntamente para hacer de la empresa o la institución, una organización sólidamente conformada pero, flexible y adaptable ante los cambios de una sociedad que, actualmente, goza de giros de 360 grados. Así, la gerencia es el órgano distintivo de toda organización y, de esta depende, en gran parte, la economía y la comunidad moderna.Peter Drucker indica que el centro de una sociedad “(…) es la institución, administrada como el órgano de la sociedad que está para producir resultados (…)” (Druker, 1999: 42).

La administración es la herramienta específica, la función específica, el instrumento específico para que la empresa logre su consolidación en el mercado, para lo cual identifica fines comunes no sólo en el área internade la organización, sino en una esfera externa, con el fin de integrar intereses políticos y sociales. Félix Socorro en su artículo, “Gerenciar en el Siglo XXI: Dos principios universales”, obtenido en línea, afirma que gracias a la administración:

(…) se identifica y pondera los factores que influyen en la realización de los objetivos que son planteados por una empresa, construyendo un modeloque se basa en el control técnico económico, el planeamiento y la toma de decisiones. En definitiva, busca la eficiencia en la organización, el buen funcionamiento y desempeño de las actividades de la organización para poder así, realizar sus funciones por las cuales fue creada la organización (Socorro, 2007).

En un mundo donde las fluctuaciones en al ámbito económico son constantes yrepentinas, las empresas privadas o las instituciones públicas tienen un pilar donde sostenerse y seguir desempeñando un rol determinante para el éxito, no sólo dentro de la esfera de las ganancias, sino y, sobre todo, éxito y equilibrio al interior de la organización: la gerencia fundamentada en la creatividad, donde el gerente trabaja en la medida del sentido común, cuenta con un amplio conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia y gestion
  • Gerencia del Conocimiento y la Gestión Tecnológica
  • Gerencia De Planificación Y Control De Gestion
  • Administracion Gestion Gerencia
  • Administrar, Gestionar y Gerenciar
  • Gerencia De Riesgos En La Gestión De La Empresa
  • : FUNDAMENTOS DE GESTION Y GERENCIA
  • Gestionar, administrar gerenciar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS