Gerencia y Modernizacion

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015






Reforma del Estado

A principios de los años 90, se propone y aprueba la Reforma del Estado en la Ley de Equilibrio Financiero del Sector Público No. 6955, en la que se plantea la reestructuración de las instituciones públicas. Esto, con el financiamiento de los préstamos del Banco de Desarrollo (BID) contenido en la Ley No. 7374 esta fortalece la competencia rectora del Ministerio deSalud y le asigna a la CCSS la ejecución de las actividades para la atención integral en la salud, mediante el traspaso de recursos e infraestructura.
Cabe mencionar que el proyecto de reforma aprobada por el Ministerio de Planificación Nacional y el Ministerio de Salud, en su introducción dice: “en una visión corporativa de ese proceso, la apertura de la economía se puede visualizar como el corazóndel proceso de cambio; el fortalecimiento del Estado Social, y la modernización de nuestras instituciones, se puede visualizar como la columna vertebral del proceso de transformación. El Estado y sus instituciones orientan sus esfuerzos a las tareas fundamentales de eliminar sus duplicidades en concreciones institucionales y que sirven de soporte al desarrollo y no convirtiéndose en su propiofreno” (Miranda, 2003).
De hecho la reforma del sector salud se inicia formalmente a partir de esa ley de Reforma del Estado. Salud se inicia formalmente a partir de esa ley de Reforma del Estado.
2. Reforma del Sector Salud
(1993)
Los trabajadores de la Caja y del Ministerio se dedican a retomar los diferentes diagnósticos del Sistema de Salud y elaboran propuestas encaminadas a resolver suslimitaciones que, una vez avaladas y aprobadas, conforman el proyecto de Reforma del Sector Salud; que fue aprobado en la Asamblea Legislativa en diciembre de 1993, por la Ley No. 7441, que se implementa con el nombre de Modernización del Sistema de Salud.

Elementos claves de la modernización del sistema de salud
El proceso de la modernización
Se producen cambios estructurales, tanto en el Ministerio deSalud como a la Caja Costarricense de Seguro Social, se replantean los modelos de administración y prestación de servicios en un trascendental esfuerzo de modernización para:
El Sistema de Salud sea:
Eficaz: Que logre las metas y los objetivos.
Eficiente: Que utilice adecuadamente los recursos (humanos, financieros y físicos).
Efectivo: Que provoque un efecto positivo en la salud de todos loscostarricenses.
Equitativo: Que distribuya el beneficio en conformidad con las necesidades de salud.
Las estrategias que configuran lo que bien se conoce como Proceso de
Modernización, involucra diferentes acciones agrupadas en varios componentes.

Componentes del Proceso de Modernización
• Rectoría: Mejoramiento de la conducción y evaluación del sistema
• Readecuación del Modelo de Atención
•Fortalecimiento de la asignación de recursos financieros, de acuerdo con las necesidades de salud
• Fortalecimiento institucional con énfasis en adecuaciones a la organización del nivel central y regional y en la descentralización administrativa.
Respecto de estos componentes conviene señalar el principal objetivo del componente de conducción y evaluación: la función rectora del Ministerio de Salud, quepone énfasis en la definición de políticas y la planificación, así como a las funciones de vigilancia de la salud, de investigación y desarrollo tecnológico. Se mantiene la función ejecutora en las áreas de saneamiento ambiental, nutrición y promoción de la salud.
El Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social en el actual gobierno es la Doctora María del Rocío Sáenz. Sinembargo, las decisiones se toman de forma colegiada por la Junta Directiva, que se integra por 9 miembros:
3 representantes del Estado
3 representantes de los patronos
3 representantes de los trabajadores
Adicionalmente, la Caja cuenta con 6 gerencias:
Gerencia Administrativa
Gerencia Médica
Gerencia Financiera
Gerencia de Infraestructura y Tecnologías
Gerencia de Logística
Gerencia de Pensiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernización administrativa y la nueva gerencia pública
  • Modernizacion
  • Modernizacion
  • Modernización Del Estado
  • La Modernización
  • La modernizacion
  • modernización
  • Modernizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS