Gerencia

Páginas: 21 (5064 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Politécnica
De la fuerza Armada
Sede Chuao

Prof. Asdrúbal Abreu
Bachilleres:
Álvarez José C.I: 19.202.791
Castro Luis C.I: 16.659.006
Yepez Yiged C.I: 19.508.136

Caracas, diciembre de 2010

Evolución Actual de la Teoría de la Organización
Enfoque Sistémico
Su orígen estánen la Teoría General de Sistemas publicada en 1937 por Ludwig von Bertalanffy y supone un intento global de fijación, de entendimiento de en qué consisten las organizaciones. Constituye la base de un enfoque distinto que nos ayuda a entender las organizaciones. La idea fundamental es la idea de sistema.
Se entiende por sistema, a un conjunto de elementos interrelacionados entre sí de maneradinámica que tienen el objetivo de conseguir una meta común y se integran en un sistema superior llamado suprasistema y además es posible distinguir algunos subsistemas entre ellos.
La empresa se puede considerar como un sistema y vemos elementos que se relacionan entre si y que esa relación es dinámica, donde existe un objetivo común (supervivencia de la empresa), esos elementos constituyenun todo unitario, están dentro de un sistema superior (sociedad, país, sector de actividad, etc.) y dentro podemos distinguir mas subsistemas, los sistemas tienen unas series de características:
* Elementos: en todo sistema existen una serie de elementos, estos elementos están definidos y cuantificables.
* Objetivo: los sistemas tienen un fin, una razón de ser.
* Interacción medible:los elementos dependen de otros, hay una influencia mutua la suma de estas interacciones da como resultado la consecución de los objetivos del sistema. Si se consigue el objetivo se dice que el sistema está en equilibrio. Si no, se adaptan medidas correctoras, de regulación. Este proceso de regulación se llama homeostasis.
* Homomorfismo: dos sistemas son homomorfos cuando tienen parte de susestructuras iguales.
* Isomorfismo: dos sistemas son isomorfos si tienen estructuras idénticas.
* Equifinalidad: se puede alcanzar el mismo estado final partiendo de situaciones iniciales distintas o siguiendo caminos y cursos de acción distintos.
* Entropía Negativa: característica de los sistemas abiertos por la cual estos pueden recibir del exterior mayor cantidad de energía de laque consumen, este excedente de energía es almacenada y gracias a ella logran sobrevivir.
* Sinergia: significa que el resultado de la interacción de los elementos es distinta a la suma de estos. Si ese resultado es mayor que la suma se trata de una sinergia positiva, por el contrario, si la suma es mayor que el resultado tendremos sinergia negativa.
Siguiendo con la idea de sistemapodemos distinguir varios subsistemas en la empresa. Según Kast y Rosenzweig tenemos la siguiente división de subsistemas dentro de la empresa:
* Subsistema de metas y valores: encierra la filosofía de la empresa, su mentalidad.
* Subsistema técnico: tecnología, procesos de producción...
* Subsistema Psicosocial: trata de las personas, su manera de entender el trabajo....
* SubsistemaEstructural: especialización, división del trabajo, realización de tareas y coordinación de las mismas.
* Subsistema Administrativo: relaciona, coordina, gestiona y dirige todas las actividades dentro de la empresa.
Subsistemas
* Subsistema de metas y valores: se enfoca en la cultura y filosofía de la empresa. Todos los valores imperantes de la empresa, mentalidad compartida.
*Subsistema Técnico: se basa en lo que refiere a equipo, instalaciones y todo lo que lo hace funcionar (conocimiento). Actividades estrictamente productivas.
* Subsistema Psicosoicial: enfatizan los recursos humanos y todo lo que conlleva. Aspectos de motivación, liderazgo, dinámica de grupo y relaciones psicosociales.
* Subsistema Estructural: se basa en tareas, flujos y grupos de trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS