Gerencia

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Management sistémico y la nueva revolución industrial renovable

Autor: Joan Palomeras (2011).
Enviado por el Prof. Henry Zapiain Vásquez
Ahora que la segunda revolución industrial está tocando a su fin, una nueva tercera revolución industrial se asoma por el horizonte.
Jeremy Rifkin
La nueva revolución industrial
A mediados del pasado siglo, el sistema de autovías interestatales deEstados Unidos conectó todo su territorio continental. Esta infraestructura fue la culminación de la segunda revolución industrial.
El motor de combustión interna alimentado por petróleo fue “el apalancamiento” de la economía del siglo XX. A partir del mismo, se estimularon todos los sectores desde el acero al automóvil y de la construcción al turismo, por ejemplo. La conectividad del sistema deautovías impulsó el “bum” de la construcción residencial, comercial y su financiación, de modo que, a finales de la década de los 80, Estados Unidos se convirtió en la economía y sociedad más próspera del mundo con una gran influencia en el resto de países desarrollados, como los de la zona euro, especialmente España, aunque con unos años de retraso. Los estadounidenses se convirtieron en las personasmás ricas de la Tierra. También el Management había progresado mucho. Desde que a principios del siglo XX, Frederick W Taylor y Henri Fayol, documentaran sus experiencias, el Management consiguió su mayoría de edad, hasta que, a finales del siglo pasado y a primeros de este, Peter F Drucker, uno de los padres fundadores de la moderna teoría del Management, autor de “La práctica del Management”, “ElManagement del futuro”, “Desafios de la Gerencia en el siglo XXI”, sostenía, que gran parte de lo que se enseña y se practica en esta materia es obsoleto, erróneo, o ambas cosas.
Así mismo, la convergencia de la crisis crediticia global, de la crisis energética y del impacto del cambio climático, en tiempo real, como han vivido los propios Estados Unidos y, ahora Japón, han llevado la “tormentaperfecta” a la economía mundial y la segunda revolución industrial al borde del ocaso.
Afortunadamente las energías renovables están llegando a tiempo para mitigar el impacto antrópico producido a lo largo de los últimos doscientos años por los combustibles fósiles, que podemos representar simbólicamente por la siguiente ecuación:
C + O2 = energía + CO2
Dónde el carbono reacciona con el oxígenoy produce energía más el antrópico (principio que establece que cualquier teoría valida sobre el universo tiene que ser consistente con la existencia del hombre) anhídrido carbónico.
La revolución de la producción de energías renovables empieza a converger con la revolución de las tecnologías de la información y comunicaciones. Esta convergencia marca el comienzo de la tercera revoluciónindustrial constituyendo un proceso de efectos económicos y sociales que pueden compensar las actuales crisis y ser sus reforzadores en los próximos años.
Primer escenario: La producción de los diferentes tipos de energías renovables, que ya reciben el nombre de “distributivos”, solar, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica y mareomotriz conforman el primer escenario de la tercera revoluciónindustrial. Aunque todavía supone un pequeño porcentaje de la producción global están experimentando un rápido crecimiento. Se están invirtiendo miles de millones de capital público y privado destinados a la investigación, desarrollo y penetración en los mercados. En este escenario, los gobiernos, empresarios y la población en general buscarán la manera de reducir la huella de carbono e intentarán ser máseficientes e independientes desde el punto de vista energético.
Segundo escenario: A pesar de que las energías renovables se encuentren en todas partes, a diferencia del carbón, petróleo y uranio que están muy concentrados, y que las nuevas tecnologías nos permitirán, cada vez más, obtenerlas de forma más barata y eficiente, necesitamos infraestructuras para almacenarlas. Es aquí dónde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS