gerencia

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

Enfoque de sistemas

El enfoque sistémico es, sobre todo, una combinación de filosofía y de metodología general, engranada a una función de planeación y diseño. El análisis de sistema se basa en la metodología interdisciplinaria que integra técnicas y conocimientos de diversos campos fundamentalmente a la hora de planificar y diseñar sistemas complejos y voluminosos querealizan funciones específicas.

Características del Enfoque de Sistemas:

Interdisciplinario
Cualitativo y Cuantitativo a la vez
Organizado
Creativo
Teórico
Empírico
Pragmático

El enfoque de sistemas se centra constantemente en sus objetivos totales. Por tal razón es importante definir primeros los objetivos del sistema y examinarlos continuamente y, quizás, redefinirlos a medida que se avanza en eldiseño.

Utilidad y Alcance del Enfoque de Sistemas:

Podría ser aplicado en el estudio de las organizaciones, instituciones y diversos entes planteando una visión Inter, Multi y Transdisciplinaria que ayudará a analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas yconsecuencias.

Así mismo, viendo a la organización como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, seríannecesarios de implantar en la misma, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en términos viables en un tiempo determinado.




Enfoque de contingencias o situacional

La teoría situacional hace énfasis en que no ha nada en absoluto, es decir todo es relativo y siempre depende de un actor. El enfoque situacional explica que hay una relación funcional entre las condiciones del ambientey las técnicas administrativas necesarias para alcanzar satisfactoriamente los objetivos. Considerándose en esta relación las variables ambientales como independientes y las técnicas administrativas como dependientes. Es un aspecto amplio de la teoría situacional destacada que la eficacia organizacional no se alcanza siguiendo un modelo organizacional único. También la estructura de lasorganizaciones complejas depende de la interrelación con el medio ambiente externo. Diferentes ambientes requieren diferentes relaciones organizacionales para alcanzar una eficiencia óptima. La contingencia es una relación del tipo SI ENTONCES la teoría situacional nace partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo para verificar cuales son los modelos de estructuras organizacionales fuerondesarrolladas por CHANDLER, BURNS Y STALKER.

METODO DE CONTINGENCIAS

También llamado situacional, el método de contingencias es un enfoque que plantea que como las organizaciones son diferentes enfrentan situaciones distintas (contingencias), necesitan metod9os diversos de administración ya que las organizaciones y aun las unidades de la misma organización varían en tamaño, metas, trabajo, etc.puesto que es difícil encontrar reglas, acciones, estrategias universales de administración que funcionaran en cualquier situación.

PRINCIPIOS

1. Es situacional porque depende de situaciones y circunstancias diversas, prácticamente rechaza los principios universales de administración. No hay nada absoluto, todo es relativo.
2. Es una teoría que admite que no hay una única mejor manera deadministrar en una situación dada y que hay variables situacionales de ambientes internos y externos que impactan en la práctica administrativa.
3. Las pone de relieve las relaciones lógicas del tipo si entonces. Si esta variable situacional existe, entonces esta es la acción que deberá tomar un administrador.
4. la TS tiene mucho en cuenta el diseño de la organización que es la estructura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS