gerencia

Páginas: 18 (4395 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Estructuras de dirección
Se define como el conjunto formado por una persona denominada director o gerente y un grupo de personas sobre las cuales se ejerce la gerencia o dirección y que se denominan dirigidos o empleados. Las relaciones que se dan entre estos dos elementos son: actividades por realizar, recursos, ambiente y las circunstancias en que se dan dichas relaciones. A esascircunstancias es a las que denominamos “estilos de dirección o gerencia”.

En el ambiente Laboral las funciones de quien dirige son: tomar decisiones y velar por su cumplimiento; son funciones de los dirigidos llevar a cabo estas decisiones. El ambiente incluye factores como: condiciones físicas de trabajo, clima y cultura.
Si esto es tan sencillo de explicar ¿por qué es tan difícil lograr un desempeñoadecuado? ¿Por qué es tan difícil lograr que lo planeado suceda? Esto se debe a que todas las expectativas, tareas, actividades y los compromisos asumidos por los empleados son en gran medida producto de las relaciones con sus directivos.
A continuación presento los estilos de dirección y las teorías que los sustentan, de una manera breve, dado que no se trata de hacer un postulado sobre éstos; sino a manera de ejemplos para que sea usted quien determine su propio estilo.

Estilos de dirección
Existen diferentes tipologías o estilos de dirección, muchas de éstas apoyadas en teorías de la administración.
Como señalamos, las teorías de la administración moderna establecen formas de relaciones en la empresa, principios administrativos y teorías acerca de los procesos de administración.Estos están muy ligados con los estilos de administrar; es importante señalar que "lo que sucede al interior de la organización" es el "reflejo de lo que ocurre fuera de ella". Hoy los factores que condicionan los estilos de dirección son:

· Desarrollos tecnológicos profundos en las diversas áreas
· Surgimiento y desarrollo de las Pymes
· Aplanamiento de las jerarquías en las organizaciones
·Cambio en los valores y actitudes de la humanidad
· El desarrollo del servicio al cliente
· Desarrollo de políticas de calidad
· Surgimiento de la competencia global, un mercado abierto
· Desarrollo de nuevas competencias en los procesos de producción
· Cambios en las formas de relaciones laborales
En este marco pluralista se entiende entonces que la acción de gerenciar no es fácil. Peroveamos algunos estilos de administración de manera que nos ilustren y tengamos la posibilidad de administrar cada vez mejor.
1. Teoría de la Malla gerencial o Modelo situacional de dirección

Surge de las teorías de Blake y Mouton en el año de 1955, de amplia aplicación en la administración. Esta sostiene que el estilo de dirección de un ejecutivo depende de las circunstancias en las cuales seencuentre. Plantea dos dimensiones:
a. Preocupación por la gente
b. Preocupación por la producción
 
Parte de la premisa que unos estilos de dirección son efectivos para determinadas situaciones, pero otros no. En este sentido choca contra las teorías de la administración de enfoque universalista que plantea que se puede administrar utilizando un estilo.
La preocupación por la producción o paranuestro caso preocupación por la obra es cuando se privilegia la toma de decisiones con respecto a las políticas, la eficiencia, la calidad, la producción y los procedimientos.
La preocupación por la gente se refiere al énfasis que damos a las relaciones con el personal, al logro de sus metas, al autoestima, la responsabilidad, relaciones interpersonales y el clima laboral.
Se trata entonces dedos variables que se cuantifican entre 1 y 9, relacionándolas para establecer una serie de posiciones, siempre identificadas por dos números que a su vez representan el grado de preocupación por la obra el grado de preocupación por la gente, respectivamente.
 

La Figura de la Malla representa las situaciones o estilos que se pueden dar. De acuerdo con la posición en esta malla, se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS