gerencia

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Los tributos son prestaciones de carácter económico que exige el estado de los ciudadanos, en virtud de su poder de imperio, para cumplir con sus fines (bienestar general).

Pueden estar vinculados con un beneficio directo -real o potencial- a quien los paga, como es el caso de las tasas y contribuciones especiales (ej: tasa de justicia, tasa de alumbrado público, peajes) o no vinculados, esdecir que no va a recibir el contribuyente un beneficio directo y medible, donde estaríamos hablando de impuestos (IVA, Impuesto a las Ganancias, etc.).-


Los tributos son ingresos públicos de Derecho público1 que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al quela ley vincule en el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.



2. Clasificación de los Tributos
Académicamente el tributo tiene su clasificación, puesto que para la mayoría de los estudios del Derecho Tributario, se clasificaen impuestos,tasas y contribuciones especiales.
 
2.1. Impuestos.- Es aquella prestación en dinero realizada por los contribuyentes que por ley están obligados al pago, cuya prestación es exigida por un ente recaudador, que casi siempre es el Estado. Además, al realizar el pago del impuesto, el contribuyente lo hace por imperio de la ley, sin que ello proporcione una contraprestación directa por el Estado y exigible porparte del contribuyente.
 
Se contempla como el ingreso público creado por Ley y de cumplimiento obligatorio por parte de los sujetos pasivos contemplados por la misma, siempre que surja una obligación tributaria originada por un determinado hecho imponible.
 
De las definiciones antes anotadas se desprende que los impuestos son tributos exigidos en correspondencia de una prestación que seconcreta de manera individual por parte de la administración pública y cuyo objeto de gravamen está constituido por negocios, actos o hechos que sitúan de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo, como consecuencia de la posesión de un patrimonio, la circulación de bienes o la adquisición de rentas o ingresos.
 
Existen impuestos nacionales y municipales, a continuación detallo algunosde ellos:
Nacionales:
- Impuesto a la Renta
- Impuesto al Valor Agregado
- Impuestos a Consumos Especiales
- Impuesto a la herencia, legados y donaciones
- Impuesto General de Exportación
- Impuesto General de Importación
 
Municipales:
- Impuesto sobre la propiedad urbana
- Impuesto sobre la propiedad rural
- Impuesto de alcabala
- Impuesto sobre los vehículos
- Impuesto de registroe inscripción
- Impuesto a los espectáculos públicos
 
2.2. Tasas.- Es también una prestación en dinero que debe pagar el contribuyente, pero únicamente cuando recibe la realización de un servicio efectivamente prestado por el ente recaudador, ya sea en su persona o en sus bienes.
 
Las tasas son contribuciones económicas que hacen los usuarios de un servicio prestado por el estado. La tasano es un impuesto, sino el pago que una persona realiza por la utilización de un servicio, por tanto, si el servicio no es utilizado, no existe la obligación de pagar.
 
Es común confundir tasa con impuesto, lo que no es así. Mientras el impuesto es de obligatorio pago por todos los contribuyentes, la tasa la pagan solo para aquellas personas que hagan uso de un servicio, por tanto, no esobligatorio.
 
De los axiomas antes referidos analizo que el tributo denominado tasa, se impone cuando el Estado actúa como ente Público y satisface una necesidad colectiva que se concreta en prestaciones individualizadas que se otorgan a sujetos determinados.
 
Las tasas son nacionales y municipales; por lo que, a continuación pormenorizo varios de la presente temática:
 
Nacionales:
- Tasas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS