Gerencia

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Ciencias Sociales

Relaciones Industriales- 4to año A

Cátedra: Equipos de Trabajo.

Planificación y Toma de Decisiones en Equipos de Trabajo.

Profesora: Integrantes:

Ana T. AlbellaMoreno Jessica

Caracas, 1 de Junio de 2010.

Introducción

En los últimos años a tomado mayor importancia la participación de todos los elementos que integran un grupo o equipo de trabajo, en la toma de decisiones, no necesariamente por se haya prescindido totalmente de la toma de decisiones hecha exclusivamente por el líder del grupo, sino que en muchas ocasiones se debeaprovechar el conocimiento y la experiencia de un grupo, para tomar mejores decisiones, además que cuando las personas participan en la toma de decisiones se sienten mas comprometidas para lograr los objetivos organizacionales y esto se convierte en una fuente de motivación para los trabajadores.

La toma de decisiones es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas.Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selecciónde decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.
Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.
Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.
Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de laplaneación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividadesdebe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.

Planificación y Toma de Decisiones

Planificación:

La planeación estratégica puede definirse como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización (David, 1990).
 
Planeación estratégica es una herramienta que permite a las organizaciones prepararsepara enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeño, por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planeación.
 
La planeación estratégica es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos dela organización con sus oportunidades cambiantes de mercadeo (Kotler, 1990).

Proceso de Planeación Estratégica

El proceso de planeación estratégica tiene, básicamente cuatro componentes:

1). Definir la misión de la organización.

Toda organización tiene una misión que la define, en esencia ésta debe contestar a la pregunta: ¿en qué negocio estamos?, el tener bien claro la misiónhace que se tenga muy claro el espacio del producto (manufactura, servicio o idea). Debe establecerse, también, la visión que responde a la pregunta: ¿cuál debería ser el negocio? proyectando la supervivencia de la organización de cara a los cambios esperados del entorno a largo plazo.
   
2). Establecer los objetivos de la organización.
Los objetivos son el fundamento de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS