Gerencia

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Los constantes cambios que se han dado a través del tiempo han generado nuevos retos que el hombre debe afrontar, conjuntamente con el nuevo contexto internacional que ha traído como consecuencia la modificación de patrones sociales, como por ejemplo en el ámbito educativo donde es necesario un nuevo modelo de aprensión directa a la matriz que requiere de una educación de avanzada, globalizadaque tenga como única trayectoria, la de una sola dirección la del conocimiento global.

Históricamente se le ha asignado socialmente al hombre un rol preponderante en lo que respecta a la posibilidad de revertir ese efecto adormecido que siempre lo ha limitado respecto a la organización y administración que conlleva a la desafiliación social y mala calidad de vida que impide aportar las ideasnecesarias para el realce del talento como gerente. Sin embargo sobre estas supuestas limitantes que llevan mucho tiempo, se han desarrollados estudios que llevan a conocimientos organizados y certificados para ser aplicados en mucho ámbito que sirvan de ejemplo para la movilidad social de los sujetos particulares relacionados con la rama gerencial, también la intergeneracional, por la ampliaciónen las posibilidades de acceso y permanencia en el sistema de cada vez más cantidad de ciudadanos, y con ello además el desarrollo del futuro. Por ejemplo las políticas educativas, intentaron distintas finalidades específicas, conforme a los diferentes momentos históricos de nuestros pueblos, pero reconocida la educación como derecho social, ha sido identificada como estrategia de integraciónsocial y desarrollo de la ciudadanía. A su vez, los ciudadanos han reconocido en ella un ámbito de acceso deseable no sólo por sí mismo, sino porque por esa vía se podrían obtener mejoras en los posicionamientos y funcionamientos dentro del juego social y laboral fundamentalmente.

Es a partir de esta premisa, que se puede inferir que en la actualidad es fundamental el buen desempeño de losactores que intervienen a nivel educativo y también en distintos escenarios, lo indispensable de una buena organización, planificación dirección y control que sin lugar a duda hace que se alcance con gran efectividad los objetivos propuestos. Es por esto, que el éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, deldesempeño gerencial de la organización. En este sentido, es evidente que el modelo organizativo que se adopte para la gestión y la administración tiene claras consecuencias en el funcionamiento de la organización y por tanto, en el facilitar o no el logro de sus objetivos.


En este sentido he aquí dos tipos de gerencias como lo son la gerencia mecanicista y la orgánica que marcan maneras muyvisibles a nivel organizacional, la mecanicista plantea a las organizaciones como sistemas cerrados, sin estar influenciados por factores exteriores, influenciado por un estilo jerárquico, vertical y autocrático. Los cuatro principios básicos del enfoque de Taylor fueron los siguientes: en primer lugar el principio del planeamiento en el cual se propone planear métodos de trabajo sobre la base delmétodo científico, es decir, utilizando observación y estudios de tiempos y movimientos. En segundo lugar, el principio de la preparación que propone la selección científica de acuerdo a aptitudes y posibilidades físicas. En tercer lugar, el principio del control propone el establecimiento de una forma de controlar la productividad del operario, la cual podría ser por la vía de normas y sistemasdiferenciables, pago a destajo y la doble remuneración. Y en cuarto lugar, el principio de la ejecución, que propone que sobre el supuesto de la división natural del trabajo se divida la ejecución intelectual, la administrativa y la manual-operativa. Fayol quién va más allá de la simple medición del trabajo, eje central de la escuela de la administración científica, centra sus estudios en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS