gerencia

Páginas: 50 (12252 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
TITULO
LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
1. FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
ORIGEN. No se puede hablar en forma separada del origen de la administración se refiere al derecho laboral y la administración científica así como otras disciplinas al parecer es como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora al fin de que se reglamentara el trabajo, se pensó que bastaría aplicarlos preceptos legales, las relaciones que se establecían requerían estudio, entendimiento y elaboración de una serie de principios para la buena práctica de los mismo.
ADMINISTRACIÓN DE TALENTO HUMANO. Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, enbeneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
2. PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN: ADMISIÓN Y EMPLEO EN LAS EMPRESAS.
El Reclutamiento y Selección de Personal, es la técnica de escoger o elegir entre un conjunto de candidatos o postulantes a las personas más adecuadas, para ocupar los puestos existentes en la empresa el cual posee diferentes etapas y requisitos, dentro deestas están:
Las entrevistas de candidatos.
Experiencia profesional.
Estudios realizados.
Exámenes de aptitud y actitud.
Exámenes psicométricos entre otros.

3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS PARA GENERAR UN CLIMA ORGANIZACIONAL
Sistema te valoración de puestos
Es la técnica que determina la valoración de un puesto, dentro de una organización en función de los demás puestos de dichaorganización
Una valoración de puestos empieza con el análisis del puesto, e incluye la relación de características por algún sistema que permita determinar el mérito relativo de las tareas o grupos de trabajo.
 MÉTODOS MÁS COMUNES PARA LA VALUACIÓN DE PUESTOS.
1. Método de gradación previa o de clasificación
2. Método de alineamiento ó valuación por series
3. Método por puntos
4. Método de factores4. CONTROL DE LOS RECURSOS HUMANOS
ROTACIÓN DE PERSONAL. Se define como el número de trabajadores que salen y vuelven a entrar, en relación con el total de una empresa, sector, nivel jerárquico, departamento o puesto
Causas de rotación de personal:
Es inevitable cierta cantidad de movilidad por motivos de enfermedad, accidentes, envejecimiento, muerte y una gran variedad de razones personalesque producen las separaciones. Algunos de estos mismos factores así como las condiciones económicas y financieras en una organización y en la comunidad ocasionan la terminación del empleo, suspensiones o la movilidad interna.
Jubilación
Renuncia:
Terminación de contrato
Rescisión de contrato
Muerte
Despido
AUSENTISMO LABORAL. El ausentismo laboral es el conjunto de ausencias por parte delos trabajadores de un determinado centro de trabajo, justificadas o no.
Causas del ausentismo laboral
Enfermedad normal
Accidente laboral
Permisos particulares
Ausencias no autorizadas
Conflicto laborales
Cuidado de los hijos
Retrasos.-
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
La evaluación  de los recursos humanos,  es un proceso  destinado a determinar  y comunicar  a los colaboradores,  la forma enque están desempeñando su trabajo y, en principio, a elaborar planes de mejora .Cuando se realiza adecuadamente la evaluación de personal  no solo hacen saber a los colaboradores cual es su nivel  de cumplimiento, sino que influyen  en su nivel futuro  de esfuerzo y en el desempeño correcto  de sus tareas. Si el refuerzo  del colaborador es suficiente, seguramente mejorara su rendimiento .Lapercepción  de las tareas  por el colaborador  debe aclararse mediante el establecimiento de un plan de mejora

Factores de evaluación
Calidad de Trabajo:
Cantidad de Trabajo
Conocimiento del puesto
Iniciativa
Planificación
Control de costos
Relaciones con los compañeros
Relaciones con el supervisor






PROBLEMÁTICA
TALENTO HUMANO EN LA EMPRESA ECUA-AUTO
Elección del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS