Gerencia

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Estilo gerencial del venezolano.

El estilo gerencial del venezolano en un continuum de rasgos entre autoritario y participativo. en un 55% de los casos, autoritario. Según su estudio, una granmayoría (75%) preferiría trabajar bajo un estilo más participativo. Los venezolanos tienden a mostrar un estilo de liderazgo que procura cierto protagonismo. Según Cisneros, Venezuela es un país conalta conciencia de estatus y clases sociales con estilos autoritarios de liderazgo. La diferenciación socio-económica prevalece, aunque la discriminación por razas es casi inexistente gracias a lariqueza multiétnica presente.
Márquez y Avellán consideran que los gerentes venezolanos, en general, logran acuerdos en situaciones donde hay preferencias diferentes y son buenos negociadores, que cedenen algunos puntos cuando lo consideran necesario para lograr un objetivo. Para Ogliastri en su estudio para el IESA en el mismo 1997, los venezolanos al negociar prefieren hacerlo de una maneraamistosa e informal. Utilizan el regateo, son brillantes improvisadores, son flexibles en el manejo del tiempo, son emocionales y usan tácticas de poder, son arriesgados y confían en la contraparte sisienten afinidad y se desarrolla la amistad. Son más abiertos, espontáneos e informales que la mayoría de los latinoamericanos.
En un estudio realizado recientemente por Márquez y Avellán (IESA), conun grupo de gerentes venezolanos, se encontró que estos son personas que utilizan el análisis y la lógica como forma dominante de enfrentar situaciones. Éstos prefieren estructuras donde cada quiensepa muy bien lo que se debe hacer, y además donde las cadenas de mando estén bien definidas.
Por otra parte, los resultados de ese mismo estudio indican que los gerentes abren espacios para laparticipación y reconocen trabajos bien realizados, lo cual es un factor importante para generar motivación y compromiso en la gente. Sin embargo, son percibidos como poco sensibles a las necesidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS