Gerencia

Páginas: 16 (3757 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Introducción
El concepto de gerencia pública ha sido tradicionalmente una parte del ámbito disciplinario de la administración pública que lo ha enriquecido, y colaborado a extender el dominio de su argumentación científica. Sin embargo, recientemente ese concepto ha provocado un singular debate de alcances universales e incluso un movimiento de independencia académica. El concepto de gerenciapública está en proceso de discusión pues hay opiniones que van desde presentar "un viejo vino en botellas nuevas" hasta relacionarla con las reformas económicas y el bienestar social.
La versión más simplista se relaciona fundamentalmente con el criterio de eficiencia, es decir constituye un enfoque economicista en el que se destacan la introducción de mecanismos del mercado en el sectorpúblico, satisfacción de los usuarios o clientes, e incentivos económicos por el desempeño de los servidores públicos.
Una visión más amplia focaliza la atención a una respuesta racional a las presiones que deben confrontar los gobiernos e identifica aspectos que se relacionan con lograr administraciones orientadas a resultados inherentes a conducir la reforma del Estado y lograr la agenda deldesarrollo en un ambiente de estabilidad y gobernabilidad. En esta perspectiva de la gerencia pública se debe considerar el presupuesto como uno de los instrumentos, igualmente, orientado a resultados de la gestión pública.
Sin embargo, desde principios de la década de 1990 ese fenómeno emergió bajo una interpretación inédita que ha tendido a diferenciarse por su novedad; es decir, como una nuevagerencia pública que toma distancia radical de la antigua idea del manejo como un elemento definitorio de la administración pública. Bajo su nuevo ideario, la gerencia pública es concebida como opuesta de la administración pública, y más particularmente, se le entiende como una transdisciplina económica que puede sustituirla benéficamente.
La gerencia pública se debe adaptar a lasnecesidades actuales y ser capaz de manejar los problemas del futuro, para ello el sector público se debe considerar como un organismo que aprende y que permanentemente debe mejorar. No existen modelos preestablecidos de gerencia pública, los cambios que administra la gerencia pública se deben sustentar en la historia, las tradiciones y estructuras constitucionales y legales, las fuerzaspolítico-administrativas, las perspectivas económicas y sociales y la posición internacional de cada país.
Por otro lado no existe solución única para el sector público como un todo, diferentes partes de la administración pública pueden requerir diferentes sistemas de gerencia pública. La mayoría de los elementos de la nueva gerencia pública no son realmente nuevos, lo que es nuevo es que el concepto global haevolucionado a partir de un movimiento orientado a la práctica que se inició independientemente en varios países.
La disponibilidad de la tecnología moderna de la información permite ahora producir y analizar la clase de datos concernientes al desempeño que estaba faltando en las reformas administrativas previas. Enfoques que introducen en forma gradual la nueva gerencia pública confrontanproblemas de estructuras duales en el sector público: islas de reforma con orientación hacia la nueva gerencia pública coexisten con organizaciones públicas gerenciadas en forma tradicional. Esta situación genera tensiones como resultado de estructuras de incentivos en conflicto.

Lo nuevo, lo gerencial y lo público
La nueva gerencia pública consiste en una palpable novedad por su origen, porsu configuración como paradigma y por los efectos que ha provocado. En primer lugar, la nueva gerencia pública constituye una visión privada de lo público que ha brotado de una tradición diversa a la establecida por Frederick Taylor (1911), Henri Fayol (1931), Oliver Sheldon (1986), y Chester Barnard (1975), mundialmente conocida como Movimiento del Manejo Científico. Tampoco se relaciona con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS