gerencia

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Tamaño, localización e Ingeniería del proyecto

Tamaño y localización del proyecto
El tamaño de un proyecto corresponde a la capacidad de producción por unidad de tiempo; es decir, es la capacidad de producción del proyecto.
1. Análisis del mercado
Uno de los factores más críticos en el estudio de proyecto es la determinación de su mercado, tanto por el hecho de que se define la cuantía desu demanda e ingresos de operación, como por los costos e inversiones implícitos.

Se realiza con la finalidad de determinar si existe o no una demanda que justifique, bajo ciertas condiciones, la puesta en marcha de un programa de producción de ciertos bienes o servicios en un espacio de tiempo. Los resultados deben dar como producto proyecciones realizadas sobre datos confiables para:
a)Asegurar que inversionistas estén dispuestos a apoyar el proyecto, con base en la existencia de un mercado potencial que hará factible la venta de la producción de la planta planeada y obtener así un flujo de ingresos que les permitirá recuperar la inversión y obtener beneficios
.
b) Poder seleccionar el proceso y las condiciones de operación, establecer la capacidad de la planta industrial ydiseñar o adquirir los equipos más apropiados para cada caso.

c) Contar con datos necesarios para efectuar estimaciones económicas.

Los aspectos que se deben estudiar en el Estudio de Mercado son:

3.1.1.- El Consumidor: Obtener un perfil sobre el cual puede basarse la estrategia comercial.

3.1.2.-La Demanda: Cuantificación de la necesidad real o psicológica de una población de compradores,con poder adquisitivo suficiente para obtener un determinado producto que satisfaga dicha necesidad. Es la cantidad de productos que el consumidor estaría dispuesto a comprar o a usar a un precio determinado.

3.1.3.- La Oferta: Cantidad de un producto que por fabricación nacional e importación llega al mercado, de acuerdo con los precios vigentes.

3.1.4.- El Producto: Para poder llevar acabo el estudio del producto en un proyecto de inversión se tienen que llevar a cabo los siguientes pasos:
3.1.4.1.- Identificación (es) del producto (s)
3.1.4.2.- Especificaciones técnicas
3.1.4.3.- Durabilidad:
3.1.4.4.- Productos sustitutivos o similares:
3.1.4.5.- Precio del Producto:

3.1.5.- Comercialización: Actividades relacionadas con la transferencia de bienes y servicios desdelos productores hasta el consumidor final

Ahora bien, la Capacidad de Producción del Proyecto debe estar relacionada con la Demanda insatisfecha.

El Tamaño propuesto por el Proyecto, se justifica en la medida que la Demanda existente sea superior a dicho Tamaño. Por lo general el Proyecto solo tiene que cubrir una pequeña parte de esa Demanda. La información sobre la Demanda insatisfecha seobtiene del balance de la oferta y Demanda proyectada obtenida en el estudio de Mercado.
En el estudio de mercado se determina la magnitud de la demanda, puede darse los siguientes casos:
•  Que la demanda sea mayor que el tamaño mínimo
En este caso la demanda limita el tamaño del proyecto, ya que la cantidad producida se podría vender por la existencia de demanda insatisfecha.
•  Que lamagnitud de la demanda sea igual al tamaño mínimo del proyecto.
Por ser la demanda igual al tamaño mínimo, deberá tomarse en consideración la demanda futura. Si las perspectivas son halagadoras para el corto plazo, valdrá la pena continuar con el proyecto con capacidad inferior, con la que se tendrá demanda insatisfecha.
•  Que la demanda sea muy pequeña con relación al tamaño mínimo.
En este caso lacantidad de la demanda hace que el proyecto sea imposible de ponerlo en marcha, ya que la producción no se vendería.
Lo importante es encontrar el tamaño óptimo del proyecto, que minimice los costos durante la vida útil del proyecto.
En todo caso, cada industria tiene su propia ecuación de costos, que se encuentra directamente relacionada con el tamaño del proyecto.


2. Análisis de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS