GERENCIA

Páginas: 90 (22303 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
DERECHO LABORAL
TEMA 1

DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

Se dice Retiro no Renuncia; manifestación unilateral.

Puntos a tratar:

Conflictos:
a) Individuales: Tribunal
b) Colectivas: Inspectoria del Trabajo.
Derecho Procesal del Trabajo o Laboral: Es la ciencia jurídica que regla el proceso laboral.
Principio de Igualdad de Compensación
Derecho Sustantivo
Derecho Adjetivo.
BaseConstitucional
Principios Rectores del Proceso.
Organización de los Tribunales
Competencia de los Tribunales
Intereses: Colectivos y Difusos.
Domicilio Procesales.
Los Lapsos Procesales.

Es importante que sepan cuanto están las U.T porque se va a realizar un examen a código abierto sobre el Recurso de Casación Laboral que se encuentra medido por 3000 U.T , el preguntaría si ese tiene Recursode Casación o no, y si no tiene, entonces hay que ver si tiene Recurso de Control de la Legalidad

¿Debemos hacer justicia por nuestras propias manos, es decir, por si mismo?
Porque el código penal condena el hecho de hacerse justicia por sus propias manos. 270 C.P. esto hace entender que el poder coactivo para resolver estos conflictos quedo monopolizado en el estado, a través de los órganosjurisdiccional, por ello es que los justiciables se encuentran obligados a interponer cualquier conflicto siempre y cuando no sea en forma personal ante un órgano jurisdiccional para dar una respuesta a través de una sentencia en forma justa e imparcial.
Por eso es que el art. 257 CRBV prevé que el proceso es el instrumento fundamental para la justicia.

Las Controversias Laborales se dividenen: Individuales y Colectivas.
A. Individuales: las derivadas de las relaciones simples de las partes contratantes, de las partes contratantes dice él, porque siempre debemos suponer que en un conflicto hubo relación jurídica anterior o previa, porque ni no es una relación jurídica no tendría una consecuencia jurídica. Ejemplo. Juego de azar allí no hay una relación jurídica, por eso no puedetener una consecuencia jurídica.
En materia laboral podría ser la derivada de un despido injusto de un patrono al trabajador, en la cual el trabajo invoque su derecho a la estabilidad e interponga un reclamo para pedir la nulidad de ese despido, porque lo busca a través del proceso o procedimiento, ojo con esto, es la estabilidad, primera es la parte jurisdiccional y el segundo es la parteadministrativa, es anular el despido, siempre los procesos que se interponen mediante un procedimiento administrativo en una Inspectoria de trabajo busca anular el despido porque yo tengo una inamovilidad, en los Tribunales Laborales busco anular el despido porque yo tengo una estabilidad en el proceso, pero estabilidad e inamovilidad no es lo mismo, una es continente de la otra.
B. Colectividad: Enmateria Laboral es que interpone un sindicato como un grupo como persona jurídica para reclamar a un patrono que las cuotas extraordinarias que le deben entregar a su personal no se las han dado, es colectivo porque le interesa al colectivo al grupo, la pugna es de connotación netamente grupal.

¿Cuándo nos encontramos con conflictos individuales y/o colectivos? OJO PREGUNTA DE EXAMEN.

Parallegar a esa preclusión de conflicto tenemos que plantear su inicio, el derecho Laboral se inicio en pro de sistema proteccionista al trabajador, porque el trabajador estaba o está en situación de minusvalía con respecto a el patrono, para acordar entre ellos una relación laboral, la ley considera a el trabajador como un niño o adolescente, es decir, se encuentra en situación de minusvalía cuando vaa contratar con el patrono.
Eso lo establece la LOT como derecho material, como obligaciones y derechos pero faltaba en el mundo laboral algo que fuera efectivo para ello crea el Derecho Procesal Laboral.

Derecho Procesal Laboral: Es la ciencia jurídica que regla el proceso laboral. Estudia los siguientes elementos:
Conflictos jurídicos.
Intervención de las partes.
La jurisdicción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS