gerencia

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014











Introducción

Dentro de las actividades observables que han llevado a las poblaciones humanas al desarrollo eficiente y la manifestación de grandes obras y servicios y múltiples trabajos en diferentes áreas productivas se observa un factor común: la gestión de proyectos.

Los proyectos permiten plasmar esa idea de una manera organizada y clara, esto ayuda a mantener unbuen enfoque y encaminar las acciones en función de llegar a los objetivos planteados. Dentro de este marco se puede notar un gran aporte que viene dado de parte de los estudios de la ingeniería, los cuales trabajan con nuevas técnicas que permiten avances en trabajos científicos y de interés humanista.















Ingeniería de Proyectos

Es la rama de la ingeniería queestudia los proyectos, estudia las actividades comprendidas en:
La Concepción, planteamiento, organización, diseño, ejecución y verificación de dispositivos, procesos, sistemas, construcciones e instalaciones en cualquier campo tecnológico. Las interacciones derivadas del desarrollo, utilización y desactivación del objeto del proyecto con el entorno con el que se relaciona

El estudio de ingenieríaestá relacionado con los aspectos técnicos del proyecto. Para comenzar este estudio, se necesita disponer de cierta información. Esta información proviene del estudio de mercado, del estudio del marco regulatorio legal, de las posibles alternativas de localización, del estudio de tecnologías disponibles, de las posibilidades financieras, de la disponibilidad de personal idóneo y del estudio delimpacto ambiental.

Es necesario destacar que el estudio de Ingeniería del Proyecto, de la misma manera que las demás etapas que comprenden la elaboración de un proyecto, no se realiza de forma aislada al resto sino que necesitará constante intercambio de información e interacción con las otras etapas.

Uno de los resultados de este estudio será determinar la función de producción óptima parala utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles para la producción del bien o servicio deseado. Para determinar la función de producción óptima deberán analizarse las distintas alternativas y condiciones en que se pueden combinar los factores productivos, identificando, a través de la cuantificación y proyección en el tiempo los montos de inversiones, los costos y los ingresosreoperación asociados a cada una de las alternativas de producción para luego realizar el estudio económico. En particular, derivarán del estudio de ingeniería las necesidades de equipos y maquinarias.
“N. Sapag Chain - R. Spag Chain. (1991) Criterios de evaluación de proyectos (2da edición) (México DF)”.

Del análisis de las características y especificaciones técnicas de la maquinaria podrádeterminarse su disposición en planta (layout).
Del layout, del estudio de los requerimientos de personal que los operen, así como de su movilidad, y del requerimiento de mercadería se definen las necesidades de espacio y obras físicas.

El espacio requerido por la mercadería incluye los depósitos necesarios para materia prima y elaborada, los almacenes para materiales y los espacios requeridos dentrodel área de producción para los semielaborados.

 El cálculo de los costos de operación de mano de obra, insumos diversos, mantenimiento y otros se obtendrá en el estudio de costos basado en los requerimientos determinados en unidades físicas en el estudio de ingeniería y dependiendo del proceso productivo seleccionado.

La cantidad y calidad de las maquinarias, equipos, herramientas,mobiliario de planta, vehículos y otras inversiones se caracterizarán normalmente por el proceso productivo elegido. En algunos casos la disponibilidad de los equipos se obtiene no por su compra, sino por su alquiler (de acuerdo a lo que sea más conveniente), con lo cual, en lugar de afectar el ítem de inversiones, influirá en el de costos. Las necesidades de inversión en obra física se determinan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS