gerencia

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
“ESTUDIO DE LOS FACTORES SOCIOECONOMICOS QUE AFECTAN A LOS VENDEDORES INFORMALES UBICADOS EN EL PARQUE LINEAL AVENIDA 6 CON CALLE 5, 6, 7,8”





Autores
MILDRED LILIANA SANDOVAL 1461326
YARITZA BECERRA 1461383
ANA MILENA NAVARRO 1461322




Asesora
YOLANDA HERNANDEZ JAUREGUI
Docente de metodología de la investigaciónUNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA DE SANTANDER
PROGRAMA ADMINISTRACION FINANCIERA,
TECNOLOGIA COMERCIAL Y FINANCIERA
Cúcuta, Norte de Santander
Abril de 2012
CONTENIDO GENERAL


1. EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema
1.2 Formulación del problema
1.3 Sistematización del problema
1.4 Objetivos
1.4.1 Objetivo General
1.4.2 Objetivo Específico
1.5Justificación


























TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN












ESTUDIO DE LOS FACTORES SOCIOECONOMICOS QUE AFECTAN A LOS VENDEDORES INFORMALES UBICADOS EN EL PARQUE LINEAL AVENIDA 6 CON CALLE 5, 6, 7,8”









1.1 Planteamiento del problema de Investigación


Los vendedores informales son las personas que se dediquen por cuentapropia al comercio de bienes o servicios en el espacio público como medio básico de subsistencia; Una característica de las ventas informales en el espacio público es la naturaleza de ser realizadas de manera independiente, sin jefes ni horarios, lo que explica, en parte, la baja disposición de los vendedores a la organización.
Referirse a los vendedores ambulantes en un país como Colombiasignifica evocar la problemática socio económica que ha padecido la nación a lo largo de los últimos años. Según un estudio promovido por Colciencias y realizado por la Universidad Nacional, "el desempleo hace parte de los problemas críticos del estado". Bajo esa carencia de oportunidades que se vislumbran en el país, surge otra opción de vida y de trabajo para aquella población de pocos recursos, esasí, como mediante la economía informal muchas personas se abren camino con el propósito de huir de la miseria y del hambre. En Cúcuta, por ejemplo, las ventas ambulantes se convirtieron en la alternativa perfecta para salir del desempleo, que como vendedores informales encontramos personas de la tercera edad, niños, desplazados por la violencia y madres cabeza de familia.
El Boletín EconómicoRegional del Banco de la República que recoge información del tercer trimestre de 2011 muestra que el empleo informal de Cúcuta es casi 68%. Y nos muestra individuos que no pertenecen a nuestra ciudad y otros que pueden pertenecer al empleo formal.
Se considera que el origen de las ventas ambulantes y estacionarias corresponde a la expresión de factores de naturaleza social y cultural, como eldesempleo, el desplazamiento, la violencia y el incumplimiento de las obligaciones familiares; sin embargo, en la realidad, desde el punto de vista de la capacidad económica y la actividad comercial, hay comerciantes informales que realizan un gran volumen de ventas, incluso superior al de un alto porcentaje de los negocios formales y por haber ejercido esa actividad durante años han logrado constituirpatrimonios que superan en mucho al de un empleado promedio, también hay vendedores que desarrollan una típica economía de subsistencia.
El espacio público comprende diversos elementos: vías, andenes, ciclo-rutas, parques, antejardines, entre otros, en los cuales conviven peatones, ciclistas, motociclistas, conductores y los vendedores informales o ambulantes.
Con este precepto, los gobiernoslocales han elaborado planes de Desarrollo y los proyectos prioritarios que buscan el mejoramiento en el espacio público, embelleciendo el paisaje, adecuando el espacio público para los visitantes y para los peatones. En este último año se ha impulsado la recuperación del espacio público, desalojando a los vendedores informales de los andenes del centro de la ciudad y otros sectores altamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS