gerencia

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metasy objetivos.

Existen distintos tipos de gerencia: la gerencia patrimonial, que es aquella donde los puestos principales y los cargos de mayor jerarquía están en manos de los propietarios de la empresa; la gerencia política, donde los puestos gerenciales se asignan en base a la afiliación y a las lealtades políticas; y la gerencia por objetivos, donde los esfuerzos se dirigen hacia una meta encomún.
Se supone que la gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. Es la unidad de la empresa que se encarga de que los integrantes del grupo subordinen sus deseos individuales para alcanzar los objetivos comunes. Para eso, la gerencia debe aportar su liderazgo, conducción y capacidad de coordinación.

Un gerente suele cumplir con cuatro funciones simultáneas: el planeamiento(se establece un plan con los medios necesarios para cumplir con los objetivos), la organización (se determina cómo se llevará adelante la concreción de los planes elaborados en el planeamiento), la dirección (que se relaciona con la motivación, el liderazgo y la actuación) y el control (su propósito es medir, en forma cualitativa y cuantitativa, la ejecución de los planes y su éxito).

LaGerencia Como Profesión.
¿Un buen gerente es bueno en todo tipo de empresa?

Un grupo plantea que no. Un gerente, para que sea bueno debe conocer al detalle el negocio en el cual esta. El otro grupo de pensamiento y de hecho el que tiene mayor número de adeptos es el que responde que un buen gerente es bueno en cualquier empresa. Gracias a lo que hemos investigado y basado en los hechos y los datosun buen gerente es bueno en donde lo pongan. Para lograr ser BUEN GERENTE hay que entender que la gerencia es una PROFESION y tiene ciertas características que se deben cumplir para ser exitoso en la misma. Lo primero que el gerente profesional debe entender es que la gerencia como toda profesión se desarrolla en un campo de juego, en un entorno y que el gerente profesional debe conocerlo,entenderlo y saber de manera clara cuales son las reglas del juego empresarial.
De otra parte el Gerente profesional debe entender que debe desarrollar competencias gerenciales o habilidades de gerencia y esto toca específicamente a la persona.
La Gerencia es una profesión por que cumple con las características de TODA profesión. Primero hay un grupo importante numéricamente, que la practicacotidianamente, así como los pilotos o los médicos. Segundo, hay un léxico, un lenguaje común entre todos los que la practican y tercero y más importante hay una serie de reglas para practicarla, unos protocolos que garantizan el éxito en la práctica de dicha profesión. Como los médicos que conocen con claridad los protocolos de cada diagnostico y por ende de cada tratamiento. Es en este punto donde estála falencia de la GERENCIA PROFESIONAL, los protocolos no están tan generalizados, cada quien, para bien o para mal, practica la gerencia de manera empírica y algunos.....pocos, la desarrollan de manera PROFESIONAL. La base de los protocolos de la gerencia profesional son el campo de juego y la persona.
Un GERENTE PROFESIONAL conoce y practica estos protocolos en el día a día y si bien esimportantísimo conocer la industria, el sector, los productos que se comercializan, es decir, "El negocio" este no es imperativo para ser BUENGERENTE, es decir, gerente profesional. Para serlo sí es impajaritable, imperativo el conocer las bases de la GERENCIA PROFESIONAL, la esencia de los negocios.

 
La esencia de los negocios
Que es lo mas importante en una empresa?

La gente, la calidad el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS