gerencia

Páginas: 18 (4449 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014









PROPUESTA PARA PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL CENTRO DE COPIADO EN LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA








Caracas, Julio de 2012
Introducción

Con el funcionamiento de un centro de copiado como lo es el de la Universidad Nueva Esparta, es importante empezar con un seguimiento constante de su desempeño, y tenerlo debidamente incorporado dentro delplan de mantenimiento. De esta forma se garantizara su servicio que sea confiable y pueda tener una vida útil exitosa, tanto los equipos lo permitan, obteniendo el mejor beneficio de los servicios y que la inversión sea productiva.
Es importante realizar un seguimiento de la edificación en cada una de sus aéreas y de todos los equipos que se encuentran ubicados dentro de la instalación, teniendoen cuenta el ciclo de vida de cada uno de sus componentes y elementos que los conforman, para lograr obtener un historial completo, el cual permitirá tomar decisiones más idóneas, con bases fundamentadas, sobre el mantenimiento, mejora, reemplazo o simple actualización de los mismos.
Cabe destacar, en toda empresa u organización, en este caso el centro de copiado dentro de una universidadprivada, uno de los aspectos más importantes es el mantenimiento de los equipos, maquinas e instalaciones, debido a que un adecuado plan de mantenimiento (rutinario, preventivo y correctivo) aumenta la vida útil de éstos, reduciendo la necesidad de los repuestos y minimizando el costo anual del material utilizado, es importante mencionar que en su mayoría, los equipos utilizados en nuestro país sonimportados, igualmente que los elementos que lo componen, lo que aumenta su costo.
En este sentido, el presente trabajo es sobre el diseño de una propuesta de mantenimiento preventivo y correctivo para el centro de copiado, ubicado dentro de las instalaciones de la Universidad Nueva Esparta, sede Los Naranjos Municipio El Hatillo.

El mantenimiento es una profesión la cual tiene como objetivo laconservación del equipo, sistema e instalaciones, para que estos se encuentren constantemente y por el mayor tiempo que sea posible, en optimas condiciones de confiabilidad y operación.
Se puede asegurar que según sea el avance tecnológico, será la evolución del mantenimiento, ya que deberá ser cada vez más detallado y profundo el mantenimiento, según lo requiera el equipo; al igual que se puedeapoyar, para la automatización de los planes y programas de mantenimiento, agilizando los procesos de inventarios, control y seguimiento de los mismos, haciendo la labor humana más fácil y sencilla.
Ventajas del Mantenimiento
1. Reducción importante de las fallas y de los costos involucrados en su reparación, por su disminución en los trabajos de emergencia o incidentes ocasionados por ellas.
2.Mayor aprovechamiento del tiempo, de materiales y mejor calidad de los trabajos de mantenimiento, lo que traduciría menores costos anuales.
3. Reducción de accidentes y de riesgo para los usuarios y personal de mantenimiento.
4. Aumenta la productividad y la vida útil de todos los bienes.
5. Producción de condiciones optimas en la edificación a un menor costo.
Tipos de Mantenimiento
En elmantenimiento puede diferenciarse varios tipos de actividades y en función a estas se definen los tipos de mantenimiento:
a) Mantenimiento Rutinario generalmente es ejecutado por los mismos operadores de los sistemas productivos y su objetivo es mantener y alargar la vida útil de dichos sistemas evitando su desgaste.
Como lo explica la norma venezolana COVENIN 3049-93:
Es aquel que comprendeactividades tales como: lubricación, limpieza, protección, ajustes, calibración u otras; su frecuencia de ejecución es hasta periodos semanales, generalmente es ejecutado por los mismos operarios de lis SP y su objetivo es mantener y alargar la vida útil de dichos SP evitando desgaste.
b) Mantenimiento Programado son aquellas tareas pautadas por un programa ya previamente establecido, que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS