Gerencia

Páginas: 63 (15513 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
1. LA CONQUISTA DE AMERICA
Para analizar la situación y grado de desarrollo de nuestro país, es necesario tener conocimiento de nuestra historia, para nuestro caso conocer las circunstancias en que se encontraba Europa al momento del descubrimiento y conquista y no alejarnos del proceso histórico.
ORIGEN DEL CAPITALISMO
De acuerdo con Henri Piren, citado por Álvaro Tirado Mejía (1.975), “enlos comienzos del siglo VIII, el comercio que se había desarrollado a través del Mediterráneo, fue condenado a desaparecer. La invasión de los sarracenos y sus conquistas en el norte de África y España, así como la toma de posesión de las islas Baleares, de Córcega, Cerdeña y Sicilia, terminó con el comercio que por centurias había florecido sobre las aguas del Mediterráneo. Europa sufrió unreceso económico y la sociedad se sumió en el estancamiento característico del Medioevo”
“Europa Occidental volvió al estado agrícola; la tierra se convirtió en la única fuente de subsistencia y única condición de riqueza. Desapareció el comercio y con él las ciudades; el numerario de oro se extinguió y fue reemplazado en el Imperio Carolingio por la moneda de plata. Surgió el latifundio y el PoderPúblico se desintegró en manos de sus agentes, los señores feudales. Para sancionar los nuevos hechos económicos, nacieron nuevas ideas religiosas y el préstamo con interés fue anatematizado por la Iglesia, como pecado de usura”.
Algunos acontecimientos como el de las Cruzadas, tras de las cuales marchaban los mercaderes que llegaron a constituir una nueva clase cada vez más desarrollada.Aparecieron las ferias de carácter permanente en Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania e Italia y al mismo tiempo se fue presentando un intenso intercambio de productos en el Mar del Norte y en el Mar Báltico. Brujas se convirtió en el centro del tráfico comercial del norte y en el sur, Venecia lo fue del que se efectuaba entre occidente y oriente. (Tirado, 1.975, p.9)
“Con el crecimiento delcomercio y la reaparición de la circulación monetaria, la tierra dejó de ser la fuente principal de la riqueza y la base del poder político. Los comerciantes chocaron desde un principio con las viejas estructuras feudales. La burguesía disputó el poder político a la nobleza feudal, aprovechó el conflicto entre las monarquías y el fragmentarismo medieval. Terció en favor de las primeras, impulsando deeste modo la creación de los estados nacionales. El Estado Nacional cumplía las condiciones necesarias para el desarrollo del capitalismo y aunque no fuera todavía un estado burgués, su funcionamiento descansaba en último término en el capital, en el dinero.”
“Los comienzos del capitalismo no se hallan, naturalmente, en el siglo XV;. De capitalismo puede hablarse ya en la Edad Media, e incluso, encierto sentido, en la Antigüedad Clásica... Sin embargo, todavía no puede hablarse de una verdadera acumulación de capital ni de grandes patrimonios en metálico, cuya existencia, según Werner Sombart, es un rasgo esencial del capitalismo. Esto se puede observar, por primera vez, en el siglo XVI, y antes también por otras razones, no puede hablarse de capitalismo en sentido estricto". ArnoidHauser, El Manierismo Madrid, Ed. Guadarrama. 1965). p.82.
“Ante las nuevas realidades, el mismo concepto de espacio cobra un énfasis nuevo. El capital en dinero se relaciona con la concepción del tiempo. Cuando en la Edad Media poseía el poder el dueño de la tierra, era la magnitud del concepto "espacio" la que primaba. Pero el dinero implica movilidad, cambio, y el capital tiene que reproducirsepermanentemente, es decir, el tiempo se convierte en oro para la acumulación y la reproducción.... Con el advenimiento Historia Económica de Colombia La conquista de América – pág. 1 - 2 2

de la burguesía al poder se manifiestan las ideas democráticas en el arte a través del desnudo, el cual es democrático por cuanto en él aparecen los hombres igualados, sin vestimentas que los distingan y den...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS