Gerencia

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
Universidad Yacambú
Vicerrectorado de Investigación y Postgrado
Instituto de Investigación y Postgrado
Maestría en Gerencia de la Educación



























Autor: José Victoriano Pérez
C.I: 12.370.277
Curso: Gerencia, JKGG-103
Sección: EDO01D0V 2014-2


Junio de 2014
Significado de la Gerencia Contemporánea en las Organizaciones

El mundoen que convivimos actualmente está atravesando una serie de transformaciones caracterizadas por establecimiento de un nuevo paradigma organizacional, que rompe las barreras de los modelos anteriores cuyos fundamentos permitían en sí un manejo mecánico e indolente de los recursos que conformaban las organizaciones.
Cuando se distingue un cambio que unos suelen llamar revolución, se debe esperarcierta resistencia que romperá el ritmo en el conocimiento y asentamiento de las nuevas maneras de pensar y gerenciar, siendo este último término muy adaptado a diferentes realidades o intereses de propios y particulares. En sí el término que cuyo significado fue doblemente definido por el DRAE en más de 100 años, no es más que el de gerencia.
Si pretendemos conocer el término recién mencionado senos hará un poco cuesta arriba a causa de la manipulación exagerada que ha sufrido el mismo (Riera Pérez 2002), mencionaremos dos de estos conceptos: Smith (1995), define la gerencia como “es el cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas yobjetivos”, asimismo Ruiz (1992) expresa “gerencia se refiere a las organizaciones que efectúan actividades de planificación, organización, dirección y control a objeto de utilizar sus recursos humanos, físicos y financieros con la finalidad de alcanzar objetivos comúnmente relacionados con beneficios económicos”.
Podemos notar que en ambas definiciones el eje central sobre el cual gira lagerencia es de carácter netamente empresarial, y con metas enfocadas en obtener un beneficio capital. Es claro que no sólo se aplica el concepto bajo ese contexto, también se gerencia en la educación, en las relaciones sociales (camaradería) y por supuesto en nuestro día a día, es decir donde ésta contribuya a un determinado desarrollo social. Entre estos dos enfoques, la gerencia se ha idodesarrollando a través de las épocas surgiendo de este modo un paradigma mecanicista y el otro de corte meramente contemporáneo denominado postmodernidad.
Entre los propulsores del enfoque mecanicista se encuentra Frederick Taylor quien desarrolló la administración científica mediante la racionalización del trabajo en pro de aumentar la eficiencia de la empresa, igualmente y en esta misma tónica encontramosa Henry Fayol cuyas acciones se enfocaron en la organización y la administración con aplicación científica. Los principios y postulados de estos dos personajes han prevalecido por largo tiempo en el transcurrir administrativo de las organizaciones.
La razón de ser mecanicista radica del modo como se asumían las organizaciones y sus recursos, una analogía bastante interesante nos las presentanContreras y Crespo (2005) haciendo referencia a Fuenmayor (1993) donde se concibe a la organización como máquinas que al incidir en su funcionamiento se podrían ajustar o desajustar sus piezas, lo cual implicaría cierto de grado de predicción en cuanto a sus resultados: Cuestión que según los mismos autores pero esta vez referenciando Mcintyre(1985) y tomando como bandera las ciencias sociales,siendo éstas regentes de las ciencias gerenciales producen la ineficacia y declive de este modelo tradicional, entrando en una transición de paradigmas o parálisis paradigmática.
Es así como una nueva corriente de pensamiento esta vez dominada por el factor humano, hace que el mundo de la gerencia de las organizaciones tenga que valorar la relación hombre-ambiente dejando de lado el carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS