gerencia

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015

Marco Metodologico
CAPITULO III

Marco Metodológico

Para lograr la obtención de los resultados planteados por los investigadores, es esencial seguir una serie de procedimientos que permitan de una manera adecuada y sencilla alcanzar la meta trazada.
El marco metodológico esta constituido por reglas, registros, técnicas y protocolos que ha de componer el proceso de investigación,así como la confiabilidad de los instrumentos de medición utilizados para recabar información de la población seleccionada para el estudio. Es por ello que los investigadores definen la presente como descriptiva, ya que busca detallar sus logros, sus componentes principales, una realidad.

Tipo y Diseño de la Investigación

La presente investigación se desarrolló bajo la modalidad de un proyectofactible, apoyado en un trabajo de campo. El proyecto factible, de acuerdo al Manual de Normas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2005), consiste en “la elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades organizacionales o de grupos sociales” (p.7).
En este caso, se propone elaborar un proyecto para elSector Lomas del Viento–Popuere con el apoyo del Consejo comunal del Sector, ubicado en el municipio Guaicaipuro, Edo Miranda, con el propósito de realizar una obra de infraestructura social que beneficie a la comunidad

La investigación de campo, según Tamayo (2001), es aquella que “se realiza con la presencia del investigador o científico en el lugar de ocurrencia del fenómeno” (p.130); eneste caso los investigadores (Estudiantes de Pre grado UNESR) obtuvieron la información directamente de la fuente, es decir, en el sector objeto de estudio.

Esta investigación realizada bajo un diseño de campo no experimental. Se utiliza este diseño debido a que se tomo la importancia directamente donde se desarrollo el problema, sin manipulación ni experimentación de las variables en estudiosAl respecto Sabino, (2000) se refiere a ellos de la siguiente manera.

“Cuando los datos se recogen directamente de la realidad, por lo cual denominados primarios, su valor radica en que permiten cerciorarse de los verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos, el cual facilita su revisión o modificación en caso de surgir dudas” (p.190)
En el Manual de la UPEL (2005, p, 7) se señalaque los estudios de campo son:
El análisis sistemático del problemas en la realidad, con el propósito bien se de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos en el desarrollo. Los datos de interésson recogidos en forma directa de la realidad en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios. Sin embargo, se aceptan también estudio sobre datos censales o muéstrales no recogidos por el estudiante, siempre y cuando se utilicen los registros originales con los datos no agregados.


Población y Muestra
Población
La población según Balestrini (1997), sedefine como "cualquier conjunto de elementos de la que se quiere conocer o investigar alguna de sus características". (P 126). En tal sentido para la presente investigación la población estará conformada por 375 habitantes del Sector Lomas del Viento-Popuere del municipio Guaicaipuro, Estado Miranda.
Cuadro 2. Población en estudio
Sector
Representantes Consejo Comunal
# Habitantes (segúnCenso)
Total
Lomas del Viento-Popuere

6

369

375

Muestra
La muestra según Balestrini (1997), se define como: "una parte o subconjunto de la población" (p.130); ésta podrá representar o no en buena forma a la población y su tamaño dependerá del tipo de estudio que se desee realizar y de acuerdo a la profundidad del mismo, donde hay que considerar varios factores entre ellos el tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS