Gerencia

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
1

Toma de Decisiones

 ¿Cómo tomo decisiones?  ¿Quién me puede ayudar a tomar decisiones?  ¿Qué es un DSS?  Tipo de decisiones (estructurada, semiestructurada y no estructurada)  Tecnología en las PyMES  ¿Qué beneficios tengo en una buena decisión?  ¿Qué es tomar decisiones?  Proceso de toma de decisiones
2

Toma de Decisiones

Proceso durante el cual la persona debe escogerentre dos o más alternativas
 La toma de decisiones invade las cuatro funciones administrativas:

Planeación

Organización

Dirección

Control

3

Fases Principales en el Proceso de Toma de Decisiones

V. Aplicación y Control de la Eficacia de la Solución

I. Análisis Situacional

Toma de Decisiones
IV. Valoración de Soluciones II. Definición del Problema III. Generación deAlternativas y Soluciones

4

Cualidades Personales para la Toma de Decisiones

Experiencia

Habilidades Cuantitativas

Cualidades

Creatividad

Buen Juicio

5

Proceso para Tomar Decisiones

1. ¿ Cuál es su meta? Elaborar Premisas 5. Tomar la decisión y entrar en Acción 2. Identificar Alternativas 4. Seleccionar la mejor alternativa 3. Evaluar las Alternativas. En término alas metas a alcanzar

6

Proceso para Tomar Decisiones

 Tenga en cuenta que las decisiones de rutina se toman rápidamente y tal vez inconscientemente.  En las decisiones complejas y críticas es necesario tomarse tiempo para decidir sistemáticamente, debe confiar en su propio juicio y aceptar responsabilidades.  Las decisiones tienen que operar para el futuro.  Las decisiones tienen queser en un ambiente de comunicación entre áreas.
7

Alternativas

Al seleccionar las alternativas, se deben tomar en cuenta los siguientes factores:
 Factores Cuantitativos. Factores medibles en tiempo y costos.  Factores Cualitativos. Son factores como la calidad, la relación de trabajo, riesgos de cambio tecnológico e incluso políticos.

8

Creatividad

La creatividad ayuda a latoma de decisiones, por medio de actividades grupales como son::
 La lluvia de ideas. La información se distribuye en varias personas, las cuales opinan del problema y se toma una decisión.  Sinética. Selección cuidadosa de miembros del equipo, la función del líder consiste en dirigir la discusión sin revelar el problema con el motivo de evitar que el grupo llegue a una solución prematura.
9 ¿Quién me puede ayudar a tomar decisiones?

Los sistemas de soporte
 Son sistemas de computo que combinan una serie de modelos e información para resolver problemas, involucran variables y el análisis de información.  Sistemas de soporte a la decisión o DSS.

10

¿Qué es un DSS?

DSS (Sistema de Soporte de Decisiones)

Sistema creado para dar soporte a la toma de decisiones ensituaciones de decisión semi-estructuradas. “Scott Morton” Un DSS tiene la misión de apoyar y mejorar la toma de decisiones, está integrado con los siguientes elementos:  Modelo de decisiones  Base de datos  Interfaz de usuario  Análisis de escenarios ¿Qué pasaría si? (What if?) y Búsqueda de metas (Goal seek)

11

¿Qué es un DSS?

 Análisis de Escenarios Es proyectar a un futuro losresultados de la decisión que se tome.  Base de Datos Donde se encuentran todos los datos actuales e históricos de la compañía, debe estar organizada de manera sencilla.  Interfaz de Usuario Facilidad para el usuario de extraer información por medio de pantallas claras y reportes bien estructurados.

12

Características de un DSS

 Tipo de decisión  Interactividad  Flexibilidad Comunicación interorganizacional  Simplicidad de uso  Frecuencia de uso  Desarrollo de modelos de decisión
13

Tipo de Decisiones

 Estructurada Se hace de acuerdo a procesos específicos.  No Estructurada Alto grado de incertidumbre, información solo de una porción de conocimiento.  Semi Estructurada Existen datos fijos o modelos, pero la decisión pertenece al humano.

14

Tecnología en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS