Gerencia
MINISTERIO DEL P.P.P LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÀCARO”
MARACAY- ESTADO-ARAGUA
Gerencia y liderazgo
Profesor: Autor: MarianelaSánchez Luis F García M.
Asignatura: CI-V: 14.855.894.Gerencia Educativa
Maracay, 21 de enero de 2013
Gerencia
Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresan que: El término gerencia es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia essinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo.
La Gerencia es un proceso social que lleva la responsabilidad de planear, regular y ejecutar las operaciones de una empresa para lograr un propósito.
La gerencia se desenvuelve siempre bajo una política de dirección abierta, comunicación con los empleados, expresa alta moral y sobre todo solidaridad empresarial. Cada miembro deberámanejar la misma información en su sección y división.
El equipo deberá exponer claramente sus políticas y objetivos. Entre los cuales se encuentra:
I. La estrategia: para saber hacia dónde vamos y cómo logarlo.
II. La organización: para llevar a cabo la estrategia.
III. La cultura: para animar a los demás empleados.
Gerencia y educación
En el campo de la docencia la gerencia es muy diferenteal enfoque que se da a la gerencia de las empresas, ya que Mane J. afirma que la gerencia educativa es un proceso de coordinación de una institución educativa por medio del ejercicio de habilidades directivas encaminadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar.
La gestión estratégica de aquellas actividades requeridas para alcanzar la eficacia pedagógica, la eficiencia administrativa.
1El gerente educativo se vale del proceso de Planificación: definir metas. Las estrategias gerenciales para alcanzar dichas metas.
Organización: los gerentes son responsables de diseñar las estructuras, determinación de tareas y sus procedimientos, y dónde se tomarán las decisiones.
Dirección: los gerentes tienen la responsabilidad de motivar, dirigir las actividades de sus empleados,estableciendo canales de comunicación idóneos.
Control: debe monitorear el rendimiento de la organización. Para asegurarse que todas las acciones se desenvuelvan como corresponde.
Las instituciones educativas deben profesionalizarse, reorganizarse y redimensionarse, para así asumir de forma segura los retos.
El gerente administrara en función de los procesos de cambio. Mercadeo educativo externo einterno. Ética en las decisiones educativas. Elaborar el proyecto educativo institucional (PEI). Accionarse bajo la modalidad de trabajo en equipo con unas comunicaciones sólidas.
Por último, las instituciones educativas tienen que tener una cultura que es la forma como funciona una organización. La cultura refleja las estrategias, valores, estructuras y sistemas implementados. Registros históricos,desde su inicio y desarrollo, así como el comportamiento favorable o desfavorable.
Entre las características de la cultura organizacional se encuentran:
- Identidad propia.
- Énfasis en el grupo no en la persona
- La integración de unidades: trabajo coordinado.
2
- Establecer el uso de las reglas, procesos y supervisión.
- Tolerancia al riesgo: permitir que los empleados sean innovadores...
Regístrate para leer el documento completo.