Gerenciando incertidumbre

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Gerenciando la Incertidumbre técnica
Población de propiedades, donde todas las disciplinas convergen

Durante las etapas o fases de la caracterización de yacimiento (Fase Estática y dinámica), la estimación del volumen original es uno de los principales objetivos.

Para lograr tal fin, diferentes procedimientos técnicos son considerados como validos, por ser procesos o metodologíasconocidas. Sin embargo, la revisión actual de los yacimientos exige más que metodologías o procesos probablemente aislados, necesita ser específico e integrado en la toma de decisiones, es decir, se debe conceptualizar la oportunidad gerenciando la incertidumbre.

La estimación del volumen original de hidrocarburos y la alta incertidumbre técnica independientemente de la fase de producción hasugerido establecer un rango probable en la estimación de dicho volumen.

No es lo mismo la información que se tiene para un campo nuevo que para un campo Maduro, por lo tanto, el proceso para llegar a la estimación del rango de volumen cambia en los criterios que lo sustentan y la incertidumbre técnica puede ser mayor en un caso que en otro.
La vida productiva de los campos es indicativa de suincertidumbre técnica y en teoría se esperaría que a mayor desarrollo menor incertidumbre, Sin embargo, la práctica pueda ser otra.
Es importante dejar claro que el concepto de explotación evidencia cuando mínimo tres periodos en la vida productiva de un campo, tales como: Nuevos –Medios o en desarrollo y Maduros, la incertidumbre técnica es asociada a cualquier periodo. (Figura 1)

Figura 1.Comportamiento de explotación Primario, Incertidumbre Técnica (1)

El gráfico muestra la incertidumbre técnica con el desarrollo de un campo. El comportamiento de reservas también Un eje vertical que indica como varia la incertidumbre técnica con la fase de producción de un campo. Dos ejemplos son mostrados:1.- Para cero producción se esta cercano a un 75% de incertidumbre y a un 70 % de riesgo,lo en un Campo Nuevo, en comienzo de explotación. Para incertidumbre técnica de 38%, la recuperación de las reservas totales es de 42%, el riesgo representado es de 40 %, bajo estas condiciones el campo se considera medio o en desarrollo.

Es claro que pueden existir campos Maduros o Medios con áreas de alta incertidumbre por la carencia de datos o interpretación entre otros puntos, en esoscasos se recomienda estudiar la zona en particular con la analogía de un campo nuevo.

El presente trabajo platea la necesidad de procesos claros y pasos obligatorios en cada fase de la construcción que lleva a la estimación del volumen original.

Existen dos fases conocidas:
* Fase estática
* Fase Dinámica

Al estructurarse de esta manera debe estar establecido que la gerencia dedatos es transparente y esta controlada. Adicionalmente, la Ejecución, monitoreo y control debe estar incluida en la fase dinámica e integrada a la fase estática permitiendo optimizar la gerencia de datos y vigencia de escenarios.

Por ser la gerencia de datos un proceso en si mismo, el presente trabajo sugiere que se establezca como fase y este como una tercera fase obligatoria.

La ejecución,monitoreo y control indica igualmente un manejo del dato, nueva información, vanguardia tecnológica y oportunidad, razones por las que también se sugiere como una fase diferente.
Por lo tanto: Cuatro fases son necesarias en la caracterización de un campo

Figura 2. Fases de la Caracterización del campo
Muchos especialistas atribuyen las fallas de toda la caracterización de yacimientos a lospocos datos y/o bajo control y monitoreo de los proyectos durante su ejecución. Después de analizar las fases es necesario pensar en esto y colocar lo que se denominará fase conceptual (también conocida como fase cero o etapa básica de arranque de cualquier proyecto) y no es mas que la visualización integrada de la oportunidad.

Figura 3. La conceptualización como Fase optimiza y gerencia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GERENCIA EN CONDICION DE INCERTIDUMBRE
  • Incertidumbres
  • la incertidumbre
  • INCERTIDUMBRE
  • Incertidumbre
  • incertidumbres
  • Incertidumbres
  • Incertidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS