Gerencias empresariales

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
GERENCIA EMPRESARIAL
El conocimiento administrativo es hoy en día un recurso invaluable. La exigencia social y organizacional de una administración eficiente, se plantea como el gran reto del próximo siglo. No sólo por razones de competitividad, sino y sobre todo por motivos de sobrevivencia y de desarrollo con equilibrio. La gerencia actual parece alejarse de los principioscientífico-racionalistas y patrones burocráticos que hasta hace poco constituían el soporte de las organizaciones exitosas.
La visión más clara acerca del futuro, es que la incertidumbre, la complejidad y el dinamismo serán condiciones permanentes para la dirección de las organizaciones. El reto que enfrenta la ciencia de la administración consiste en forjar un tipo de gerencia acorde a las necesidadesorganizacionales del mañana.
Se trata pues, de encarar el problema de la gestión empresarial desde una nueva perspectiva y sustentar en ella un renovado perfil gerencial, en el cual el liderazgo aparece como la arista principal, y cuyas condiciones obligan a ser proactivo y no reactivo, imaginativo y creativo más que pragmático, y sobre todo, tener una visión sustentada en la ética.
En este trabajo separte de la premisa de que, la búsqueda de una nueva gerencia, además de sustentarse en la formación de un sujeto o sujetos con habilidades creativas, de comunicación, de interrelación, identificado con los valores propios de la modernidad (competitividad, innovación, excelencia), con una gran visión y sobre todo con un propio y auténtico estilo de liderazgo.

El contexto globalizador en el que sedesarrolla actualmente la gerencia empresarial es altamente competitivo. Existen varios factores que inciden en el mismo significativamente, entre los que pueden destacarse: la globalización de la economía, la cual además de endurecer la competencia internacional, provoca y refuerza las interdependencias y dependencias entre países en todos los campos, incrementando el grado de incertidumbre parala actividad empresarial; importancia de la innovación como factor de crecimiento; reducción del ciclo de vida de los productos; cambio de estructura del consumo; desarrollo del transporte y las comunicaciones; alianza de empresas; cambios sociales y demográficos; desarrollo tecnológico que va por delante de la capacidad de asimilación tanto el ámbito del conocimiento como a nivel organizacionaly cultural de la mayoría de las empresas; y, el rol de una creciente cultura digital ligada al desempeño de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
De acuerdo con lo hasta aquí expuesto resulta un imperativo de carácter estratégico para afrontar la competitividad actual y futura, revisar la concepción de los procesos gerenciales en la empresa, e intentar optimizar losmismos de manera que cada función específica maximice su contribución al resultado global, asegurando el mayor valor añadido a los clientes, máxime si se considera que la única variable constante en este ámbito globalizador es el cambio.
Por estos motivos son necesarios profundos cambios, en particular, en el reajuste de las organizaciones y la manera en cómo se promueven los procesos gerenciales enel mundo de unos y ceros.
(NOTA: EL creador del mundo de unos y ceros fue Claude Elwood Shannon quien en 1948 en la revista « The Bell System Technical Journal, Vol. 27, pp. 379–423, 623–656, July, October, 1948» publicó un trabajo titulado « A Mathematical Theory of Communication » donde desarrolla la teoría de la información y transmisión de señales digitales, basados en secuencias de ceros yunos. Con ello abre de manera significativa, un área nueva de la matemática, aportando las bases de una teoría matemática de la comunicación, cuyos efectos culturales hoy son trascendentes en las distintas aristas del saber humano.)
Ello cobra particular importancia si observamos el carácter revolucionario de este nuevo entorno cultural, al punto que ya se enuncian leyes que modifican los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerencia empresarial
  • Gerencia empresarial
  • Gerencia empresarial
  • Gerencia Empresarial
  • GERENCIA EMPRESARIAL
  • Gerencia Empresarial
  • gerencia empresarial
  • Gerencia empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS