Gerente

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
MITOLOGIA
1. MITOLOGIA NORDICA.
La mitología nórdica o escandinava comprende la religión, las creencias y las leyendas de los pueblos escandinavos, incluyendo los que se asentaron en Islandia, donde las fuentes escritas de la mitología nórdica fueron reunidas. Los pueblos nórdicos poblaron el norte europeo y Escandinavia durante el tercer y sexto siglo de nuestra era. Hacia el año 700 sedesplazaron hacia el sur en una serie de migraciones de tendrán como destino Gran Bretaña, Islandia, Groenlandia y Rusia.es a partir de este momento que los pueblos nórdicos son conocidos como vikingos.
Esta mitología era transmitida oralmente en forma de una larga y regular poesía. Dicha transmisión continuó durante la era vikinga, y nuestro conocimiento sobre ella está basado principalmente enlas EDDAS y otros textos medievales escritos durante o después de la cristianización.
En el folclore escandinavo, estas creencias duraron mucho tiempo, y en algunas áreas rurales algunas tradiciones han sido mantenidas hasta hoy. Otras han sido recientemente revividas o reinventadas como el neo paganismo germano. La mitología también ha permanecido como inspiración en la literatura así como enproducciones escénicas o películas. Uno de los rasgos culturales mas identificables de los pueblos nórdicos, es una antigua mitología que tiene su origen en las mas arcaicas mitología germana. No es una religión revelada, sino pagana. Este sistema de creencias fue destruido violentamente con la llegada del cristianismo y pese a la resistencia de los pueblos escandinavos, que e todas manerasconservaron, sincréticamente, varios de sus tradiciones hasta hoy.
En la cosmología nórdica el universo se representa cono un disco sostenido por el árbol de mundo. El disco tiene nueve mundos, entre ellos el asgard que es la región del cielo, en la que se encuentra valhalla, castillo de Odín, considerado el paraíso. El midgard o tierra media, que es el reino de los humanos y una región subterránea yoscura llamada niflheim, en donde habita Hela (origen de la palabra hell) ingles para infinito). Los enemigos naturales de los dioses son malvados gigantes.
Thor: es el dios del trueno y de la guerra, hijo mayor de oldín. Probablemente el mas popular y venerado por ser el protector de midgard y la humanidad; su arma y símbolo era el martillo mjolnir, por eso sus fieles se colgaban del cuello unpequeño amuleto en forma de esta arma, particularmente durante la cristianización, ya que era una manera de desafiar la nueva religión y proteger las creencias propias. Posee un carro para cruzar los cielos, halado por dos chivos; guantes de hierro y un cinturón que aumenta si fuera. El trueno es el sonido de su martillo y el rayo es el destello del golpe. Da nombre al día jueves en algunas lenguas,como en el noruego torsdag y en ingles Thursday, el día de Thor.
Odín: es el dios más importante de la e la poesía, la sabiduría y la muerte. Padre de Thor, Tyr y muchos otros dioses. Padre de las valquirias -vírgenes guerreras que recogen a los heridos en batalla-. Sacrificó un ojo para poder beber del pozo de la sabiduría. Puede hacer hablar a los muertos. Su nombre (en germánico antiguoWotan) da origen al nombre del miércoles: Onsdag en noruego y Wednesday en inglés.
Loki: es un dios malvado, hijo de dos gigantes, al que le gusta engañar a los demás dioses. Hermano adoptivo de Odín, némesis de Thor. Posee características demoníacas. Es el padre de Hela, la guardiana de los infiernos.
Frigga: es la diosa más importante, de la maternidad y la fertilidad, protectora de los niños; esuna de las esposas de Odín. Conoce el destino de todos los hombres
Tyr: es el dios de la guerra y la justicia; concede la victoria en las batallas. Perdió su mano derecha en las fauces del lobo Fenris. Le da nombre al día martes: tysdag en noruego y Tuesday en ingles.
Freya: hija de Odín, es la diosa del amor y la fortuna, y se la considera la más bella. Es la primera valquiria. Tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerente
  • gerente
  • gerente
  • gerentes
  • gerente
  • Gerente
  • gerente
  • gerente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS