Gerentes De Mkt

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Gerentes de marketing sometidos a prueba

El auge de las redes sociales y una mayor exigencia de los clientes llevan a que los ejecutivos adquieran nuevas armas para optimizar su puesto

+ Laura Fajardo @laurafadu - 07.03.2012, 11:40 hs - ACTUALIZADO 11:54Texto: -A / A+
• ©
[pic]
[pic]
Saber desarrollar las “4p” –promoción, producto, posición y precio– y hacer investigaciones demercado hoy es insuficiente para un gerente de marketing. Un profesional que ocupe este cargo debe ampliar sus horizontes y cumplir nuevas exigencias. Es que la sobreoferta de datos y el surgimiento de las redes sociales pusieron a prueba su rendimiento. Más si se toma en cuenta que a nivel mundial Facebook alcanzó los 845 millones de usuarios, con un crecimiento de 37% en 2011, y que Twitter, en cincoaños de existencia, logró 500 millones de usuarios.

Estos ejecutivos hoy tienen que “cubrir más terreno que nunca” ya que, como ellos mismos  reconocen, en el mundo se “está produciendo una transformación crítica y permanente en la forma de interactuar con los clientes, pero dudan de que sus organizaciones de marketing estén preparadas para administrar el cambio”. Así lo revela el estudioGlobal CMO Study desarrollado por IBM, que consultó a más de 1.700 gerentes de marketing –Chief Marketing Officers (CMO) en inglés– de 64 países (incluido Uruguay).

“Deben manejar más datos de fuentes dispares, comprender y despertar el interés de clientes más preparados, adoptar y adaptarse a herramientas y tecnologías más sofisticadas y, al mismo tiempo, asumir una mayor rendición financiera asus organizaciones”, señaló el estudio. Además, deben cuantificar el valor que aportan al negocio, ya sea por inversión en publicidad, nuevas tecnologías u otra actividad.

Los cambios demográficos cambiarán el rumbo del marketing durante los próximos tres a cinco años, dado que cada vez más son los jóvenes quienes dominan los sistemas digitales. 
Según indicó a Café & Negocios la responsable deMarketing de IBM Uruguay, Gabriela Retamosa, para el caso de Uruguay, fueron entrevistados ejecutivos de seis empresas del sector financiero, industrial y de consumo masivo. 

De acuerdo a Retamosa, Uruguay está bastante alineado con los resultados globales y casi todos los uruguayos consultados están de acuerdo con que estos cambios son clave y pueden afectar y transformar el rol del gerente demarketing. Y, por lo tanto, todos están viendo cómo manejarlo.

Una de las diferencias que presentó Uruguay fue que los consultados afirmaron sentirse preparados para enfrentar estos cambios.

Para la responsable de IBM, el desafío a futuro implica que logren medir resultados, utilizar medios de comunicación percibidos como “valiosos” para los consumidores, y aprovechen los sistemas digitalespara generar conversaciones con sus clientes existentes o potenciales.

Un cargo multifunción

Los gerentes de marketing consultados –provenientes de Punta Carretas Shopping, Unilever y Sadar-Peugeot– coincidieron en que las redes sociales cada día juegan un rol más importante en el marketing y para ello es fundamental saber entender cada negocio y efectivizar las herramientas.

La gerentede Marketing de Punta Carretas Shopping, Rosario Terra, señaló que antiguamente el marketing significaba para el shopping hacer promociones o eventos. “Hoy ofrecemos una propuesta integrada que abarca diferentes aspectos y va dirigida a un público más exigente. Tratamos de innovar todos los años y para ello debemos capacitamos continuamente. Ese el desafío”, aseguró.

Terra entiende que, para elcaso del shopping, el surgimiento de las redes sociales fue un aspecto positivo, dado que implicó “una fuente de información importante a la que antes no se tenía acceso. “Las redes sociales nos dieron un feedback inmediato con los clientes. Actualmente, son un termómetro de lo que hacemos”, aclaró la gerenta.

Las herramientas claves

“El mercado cambia continuamente y es un reflejo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MKT
  • MKT
  • Mkt
  • MKT
  • MKT
  • MKT
  • gerentes
  • Gerente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS