Gerentes Sobresalientes
Crónica del libro: PRIMERO, ROMPA TODAS LAS REGLAS
Este bestseller con más de 200.000 ejemplares vendidos, está basado en entrevistas de la Organización Gallup a más de 80.000 gerentes de aproximadamente 400 empresas. Durante sesenta años esta organización ha sido líder mundial en medición y análisis de las actitudes, las opiniones y loscomportamientos de las personas. Aunque conocida fundamentalmente por sus encuestas de opinión, también brinda servicios de mediciones, asesoría y capacitación a empresas tales como Audi, Citigroup, Marriott y Toyota, entre otras.
Los autores son miembros del grupo Gallup. Marcus Buckingham, además de trabajar durante 20 años identificando las características esenciales de los gerentes más exitosos,brinda conferencias de nivel superior en el Instituto Gallup para el Liderazgo.
Curt Coffman es líder de Gestión del Sitio de Trabajo y asesor de políticas productivas orientadas hacia el cliente.
Introducción. Romper todas las reglas
Los mejores gerentes del mundo no tienen muchas cosas en común. No comparten un “estilo unificado”. Sin embargo, a pesar de sus diferencias, lo primero quetodos ellos hacen es romper todas las reglas convencionales. Es decir, no creen que una persona puede lograr todo lo que se propone; no tratan de ayudar a sus empleados a superar sus debilidades. En síntesis: desobedecen permanentemente la “regla de oro”.
Los grandes gerentes son revolucionarios.
“Este libro lo llevará a usted al interior de la mente de esos gerentes para explicarle por quéhan puesto a tambalear la sabiduría convencional y para revelarle las nuevas verdades forjadas en su lugar” -dicen Buckingham y Coffman.
Este libro es el resultado de dos gigantescos estudios de investigación realizados por Gallup durante el transcurso de los últimos veinticinco años.
El primero de ellos estuvo basado en la siguiente pregunta: “¿Qué necesitan de su sitio de trabajo losempleados más talentosos?”
Para responderla, Gallup encuestó a más de un millón de empleados de una amplia gama de compañías, industrias y países. Esta investigación reveló muchas cosas, pero la más importante fue la siguiente: los empleados talentosos necesitan gerentes excepcionales. Independientemente de la empresa, la permanencia y la productividad de un empleado capaz, depende de su relación consu supervisor inmediato.
Este sencillo descubrimiento, fue el acicate para la segunda labor investigativa: “¿Qué hacen los mejores gerentes del mundo para atraer, prestar atención y retener a los empleados talentosos?”
La Organización Gallup, centró su análisis en los gerentes con más capacidad de convertir el talento de sus empleados en desempeño. Sus ideas son simples y directas, aunque nonecesariamente fáciles de poner en práctica.
Los gerentes menos talentosos utilizan las ideas más convencionales por una sola razón: les resulta más fácil. Es más fácil creer que cada trabajador tiene un potencial ilimitado; es más sencillo imaginar que la mejor forma de ayudar a un empleado es corrigiendo sus debilidades; es más fácil tratar a todos por igual para evitar las acusaciones defavoritismo. “Por su facilidad, la sabiduría convencional nos tranquiliza y seduce” -sintetizan los autores.
No sucede lo mismo con la sabiduría revolucionaria de los gerentes excepcionales. Es un camino mucho más exigente. Exige disciplina, atención, confianza y, tal vez lo más importante: voluntad para individualizar.
“Los grandes gerentes no presentan en este libro teorías radicalmentenuevas ni fórmulas prefabricadas. Lo único que ofrecen son ideas sobre la naturaleza del talento y secretos para convertir el talento en desempeño duradero” -concluyen Buckingham y Coffman.
Capítulo 1. La vara de medir
En su libro “The Service Profit Chain”, Heskett, Sasser y Schlesinger proponen que, independientemente del negocio, la única forma de generar utilidades duraderas, es creando un...
Regístrate para leer el documento completo.