Gerentes

Páginas: 14 (3272 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
LOS GERENTES

Las personas que asumen el desempeño gerencial son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.
La base fundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga para lograr las metas de la organización.

Tipos de Gerentes

Una manera de captar la complejidad de la administración esentender que los gerentes pueden trabajar en diferentes niveles de una organización y de diferentes rangos de actividades dentro de ellas.

Niveles de la administración

1. Gerentes de Primera Línea

Las personas responsables del trabajo de las demás, que ocupan el nivel más bajo de una organización, se llaman gerentes de primera línea o primer nivel. Los gerentes de primera línea dirigen aempleados que no son gerentes; no supervisan a otros gerentes. Algunos ejemplos de gerente de primera línea serían el jefe o el supervisor de producción de una planta fabril, el supervisor técnico de un departamento de investigación y el supervisor de una oficina grande. Con frecuencia; los gerentes de primera línea reciben el nombre de “supervisores”.

2. Gerentes Medios

Los gerentes deniveles medios dirigen las actividades de gerentes de niveles más bajos y, en ocasiones, las de empleados de operaciones. La responsabilidad general de la gerencia media es dirigir las actividades que sirven para poner en práctica las políticas de su organización y equilibrar las demandas de sus gerentes y las capacidades de sus patrones.

3. La Alta gerencia

La alta gerencia está compuesta poruna cantidad de personas comparativamente pequeña y es la responsable de administrar toda la organización. Estas personas reciben el nombre de ejecutivos. Establecen las políticas de las operaciones y dirigen la interacción de la organización con su entorno. Algunos cargos típicos de la alta gerencia son “director general ejecutivo”, “director” y “subdirector”.

Características de un GerenteCada Gerente tiene su propia personalidad, formación, experiencia y capacidades que le hacen siempre diferente a los demás. Pero, pese a esto, existen factores que, por lo general, favorecen una buena tarea gerencial o directiva en una empresa.

Por este motivo, a continuación, se exponen algunos factores que consideramos que favorecen, en sentido positivo, una buena labor gerencial.

1)Motivación para dirigir
2) Inteligencia
3) Capacidad de análisis y de síntesis
4) Capacidad de comunicación
5) Dotes de Psicología
6) Espíritu de observación
7) Dotes de mando
8) Capacidad de trabajo
9) Espíritu de lucha
10) Perseverancia y constancia
11) Fortaleza mental y física
12) Capacidad de liderazgo
13) Integridad moral y ética

FUNCIONES DE LOS GERENTES

Un buen gerente sedefine en cuatro capacidades básicas: liderazgo personal, visión de negocios, capacidad empresarial y ética profesional, que les permite generar confianza y armonía en la empresa.
El gerente también debe saber motivar y promover la iniciativa, además de ser un muy buen planificador.

Hoy se considera muy seriamente que un gerente sea proactivo, es decir, que logre anticiparse a lo que va asuceder, que estimule el cambio, y que cuente con una visión más estratégica del negocio.

HENRY FAYOL, estableció cinco funciones administrativas:
1. Planeamiento: Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes. Los planes de una organización determina su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probableen el cumplimiento de sus objetivos.
2. Organización: Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerida para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado.
3. Dirección: Esta tercera función gerencial envuelve los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerente
  • gerente
  • gerente
  • gerentes
  • gerente
  • Gerente
  • gerente
  • gerente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS