Geriátricos

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
Según La Real Academia Española, un geriátrico es un hospital o clínica donde se trata a ancianos o enfermos.
Según la definición de la Ordenanza 9378, reglamento de geriátricos, cuyo primer artículo cita: “Será  considerado geriátrico a todo establecimiento privado con o sin fines de lucro, dedicado exclusivamente al albergue de ancianos para su alojamiento, reposo, cuidado y asistencia”.
Losmismos se clasifican en diferentes tipos de establecimientos:
Geriátricos de puertas abiertas, son instituciones en las que el huésped tiene la facilidad y posibilidad de entrar o salir de las mismas así como lo deseen, y mantener una vida o actividad social parecida a la que podía llevar previo a la internación, pero con las conveniencias de un lugar de atención y cuidados permanentes. Estoshogares son elegidos por personas de carácter auto válidas que disponen de su movilidad y no requieren de compañía para manejarse por la calle.
Generalmente, las instituciones de este estilo suelen tener un importante número de actividades recreativas y sociales que favorecen la comodidad e integración del internado al lugar de residencia, y en muchos casos la zona de influencia.
También seencuentran geriátricos de puertas cerradas, que son establecimientos acondicionados de modo tal que quien reside allí pueda sentirse absolutamente libre y cómodo en su vida diaria, pero sin tener acceso a las salidas, a menos que éstas sean hechas en compañía de la familia. En estos lugares pueden contarse con personas que sufren de enfermedades como Demencia Senil, Alzheimer, Arteriosclerosis, ypatologías similares, etcétera; estas personas se encuentran protegidos de los “peligros” del manejo en la calle, como por ejemplo, confusiones con el dinero.
El hogar de día/guardería es la clase de establecimiento que suele ser previa a la internación geriátrica usual y también la solución a los problemas que puede resultar a los familiares de una persona anciana al cuidado de un extraño en elpropio hogar, mientras que las actividades laborales y cotidianas obligan a los mismos a ausentarse durante largas horas.
Por lo general, estos hogares brindan los mismos servicios que cualquier residencia de ancianos; ellos se alojan allí en horario a convenir entre institución y familia. Además, en estas instituciones se puede llegar a contar con servicios de traslados.

El problema realreside en decidir un lugar de internación geriátrica, que no suele resultar una tarea fácil. De ahí surgen otros aspectos, menos relevantes, pero que se deben tener en cuenta a la hora de realizar una elección.
El primero de estos aspectos es la ubicación geográfica. La mayoría de las personas que deciden internar a sus familiares, probablemente tienden a basarse en el establecimiento que seencuentre más cerca de su domicilio, y si bien esto es importante para los allegados, muchas veces quizás no lo sea para el internado. Más allá de atención médica apropiada y la hotelería correcta, también se deben respetar los gustos; dicho de otra manera, sería la forma de brindarles a los ancianos un espacio que cuente con un jardín, por ejemplo.
Otra de las características es el horario devisitas. Un geriátrico es una
institución que tiene sus propias reglas y normas. Y el horario de visitas es una de ellas. Aunque no parece un tema importante a simple vista, lo es, y que como en un hospital que cuenta con horarios de visitas; esto sirve para la adaptación de esta regla, ya que en el caso de los geriátricos los horarios se disponen de forma tal que no afecten o alteren las actividadesprogramadas o el descanso.
Cabe destacar las comidas también. La alimentación es un tema que nos acompaña a lo largo de la vida, y que produce placer, salud y satisfacción. Por eso mismo, es un tema que se debe tener en cuenta a la hora de la internación geriátrica, ya que la dieta debe ser variada y responder, si la hubiera, a la prescripción médica.
Una comida que no sea del gusto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia geriatrica
  • Valoración geriatrica
  • Enfermería Geriatrica
  • depresion geriatrica
  • Hogares geriatricos
  • centro geriatrico
  • Animacion Geriatrica
  • enfermeria geriatrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS