Geriatria 2º

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013


















ENFERMERÍA
GERIÁTRICA

















PROFESORA:

Mª VICTORIA GARCÍA LÓPEZ







INTRODUCCIÓN

A.- DEFINICIÓN
La enseñanza de Enfermería Geriátrica trata del conocimiento de los cambios que se producen en el individuo con la edad, desde aspectos no solo bio-fisiológicos y funcionales sino también socio-económicos que tienen eneste grupo de población una significación de suma importancia y trascendencia, trata igualmente de los cuidados que deben dispensarse a los ancianos sanos y enfermos.
La asignatura de Enfermería Geriátrica se imparte en el segundo curso de la Diplomatura de Enfermería, y es una asignatura cuatrimestral.

B.- FUNDAMENTACIÓN
La Enfermería Geriátrica y Gerontológica ofrece una visión de lapanorámica actual en relación a los mayores adultos desde la individualidad del ser anciano y desde los fenómenos de envejecimiento poblacional.
Las enfermeras que optan por desarrollar su actividad de cuidados con la población anciana tiene la responsabilidad de adquirir una formación continuada y adaptada a los últimos avances técnicos, tanto en la asistencia clínica como en el trato y manejo delmayor.

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo general es capacitar al alumno para prestar Cuidados de Enfermería al individuo anciano, tanto en situación de salud como de enfermedad, orientando estos cuidados hacia la promoción y protección de la salud, la atención y la rehabilitación de los enfermos.

Organizar y evaluar las funciones propias de Enfermería, en cualquiera de los niveles de atencióndel ciclo Salud-Enfermedad.

METODOLOGÍA

La metodología empleada para el desarrollo del programa será:

Clases Teóricas (lección magistral)
Sesiones tutorizadas: individuales y grupales
Seminarios: sesiones de análisis y debate. video-forum, conferencia-coloquio
Laboratorios de Practicas: sesiones prácticas realizadas en las salas de demostración, para el adiestramiento dehabilidades básicas en el cuidado del mayor. Exposiciones de casos prácticos. Roll-Played.
Elaboración de documentos (trabajos) de forma individual y grupal (dirigidos, sugeridos y/o autónomos).
Trabajo personal e individualizado: lecturas obligatorias, estudio, etc.


EVALUACIÓN

Examen teórico mediante prueba escrita u oral: superado con una nota de 5 sobre 10, que podrá contener preguntasabiertas (valorándose contenido y forma), preguntas objetivas (del tipo de opción múltiple) y supuestos prácticos. Dicho examen representará un 70% de la nota final.
Grado de participación del alumno (intercambios en el aula, tutorías, etc.).
Asistencia y participación en el laboratorio de prácticas, que representará un 10% de la nota final.
Trabajo (máximo 10 personas) y exposición en el aula alresto del grupo, que significará un 20% de la nota final.

TEMPORALIZACIÓN

El programa de Enfermería Geriátrica es cuatrimestral, con un total de 6 créditos (2 créditos teóricos y 4 créditos prácticos). Tiene 5 créditos ECTS.
Las clases teóricas se impartirán de forma presencial los lunes y miércoles para la totalidad de los alumnos matriculados.
Para las clases practicas, se realizarán 4grupos: A (A1 y A2), B (B1 y B2), C (C1 y C2) y D (D1 y D2), de 20 alumnos cada uno, y se realizarán los martes y jueves.
La exposición de los trabajos se realizarán en los días 16 (A) , 23 (B) y 30 (C) de Noviembre, y 14 (D) de Diciembre de forma presencial para la totalidad de alumnos.


Está dividido en tres Unidades Didácticas:

UNIDAD I.- La población anciana. Generalidades. Proceso deenvejecimiento

UNIDAD II Necesidades Básicas. Cuidados de Enfermería en las alteraciones más frecuentes.

UNIDAD III Alteración del Ciclo Salud-Enfermedad en el anciano. Situaciones de gran impacto para la persona anciana y/o sus familiares.

CONTENIDOS

UNIDAD I: LA POBLACIÓN ANCIANA. GENERALIDADES. PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al finalizar esta unidad temática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • geriatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS