geriatria odontologica II

Páginas: 20 (4930 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
PSICOLOGÍA
Son muchas las ciencias y disciplinas que se han interesado por el envejecimiento. Son muchas las perspectivas (Vega Vega J.L. cita como perspectivas más comunes la que realizan desde un punto de vista: histórico, cultural, religioso, demográfico, sociológico, biológico, psicológico, gerocultor y legal) desde las que se le puede enfocar y por lo tanto delimitar, tanto el procesode envejecimiento, como los fenómenos que aborda.
Un cambio en un ámbito puede repercutir en los otros, por ejemplo cuando un individuo se jubila pierde el rol del trabajador y la interacción con las relaciones sociales que creó en ese ámbito no serán tan frecuentes, su ritmo de vida y la distribución del tiempo se ve alterada, puede que no sepa como rellenar esas horas que antes pasaba enel trabajo y su permanencia en el domicilio genere ciertos roces de comportamiento en el seno familiar o en la relación con su pareja, puede que se aísle más de su familia y entorno social cercano y permanezca más tiempo mirando tv o realizando actividades sedentarias, puede que se obsesione con el deporte como forma de recuperar una juventud que ya no volverá, también tendrá que redistribuir lasprioridades en cuanto los gastos económicos que realice... Indudablemente la forma como afronte el adulto mayor los cambios que se dan en esos múltiples ámbitos no es igual en todos los adultos mayores.

SOCIAL

Cuando envejecemos nos enfrentamos a una progresiva pérdida de nuestra red social, además de trastocarse el reparto de tiempos de nuestra vida diaria que teníamos en las etapasanteriores de nuestra vida. En muchos casos al jubilarnos o cesar en nuestra actividad, perdemos el ámbito laboral con lo que ello implica de pérdida de relaciones personales y roles. No somos longevos de por vida a pesar del aumento de la esperanza de vida al nacer y a medida que envejecemos, nos van dejando las personas con las cuales manteníamos relaciones de apego fuerte y eran para nosotrospersonas significativas.
Debemos enfrentarnos a procesos de pérdidas. Nuestra vida se puede decir que tiene más momentos de soledad que en otras etapas de nuestra vida. Coincide, además, en muchos países, con el fenómeno del “nido vacío”, es decir, en la familia se nota un vacío, los hijos emprenden su propio proyecto de vida y las relaciones con ellos se hacen más distantes.Reflexionando sobre que es lo que puede incrementar la soledad o favorecer que aparezca en esta etapa con mayor intensidad, a mi juicio, es un mayor peso de la rutina de vida diaria, trastocada con un incremento del tiempo libre del que dispone ahora la persona, y la falta de una actividad motivante a través de la cual refuerce su autoestima



PSICOLÓGICO

El estudio del envejecimiento en elcampo de la Psicología no es hasta la segunda mitad del siglo XX cuando empieza a cobrar importancia como campo científico claramente definido. Las razones de dicho auge hay que buscarlas en las presiones demográficas (se reduce la natalidad, se produce un incremento progresivo en la expectativa de vida de la población de la mayoría de los países, por lo cual muchos profesionales del ámbito de lapsicología empiezan a centrar su interés en esta etapa del ciclo vital).

Aparece interrelacionado con el ámbito psiquiátrico dependiendo de cómo esté estructurado el Sistema de Salud en cada país y si es un Psicólogo o un Psiquiatra quien atiende a las demandas de la población mayor y su entorno familiar y social.

En el ámbito psicológico nos cuestionamos: ¿qué pasa con nuestramente?, ¿cómo funciona cuando llegamos a viejos?, ¿nuestra personalidad cambia o se mantiene estable?, ¿experimentamos grandes cambios afectivos? ¿de qué tipo? ...

ENVEJECIMIENTO PSICOLÓGICO NORMAL

Desde un punto de vista psicológico, lo que más llama la atención son los fallos en la memoria reciente que los propios adultos mayores y nuestro entorno social o familiar suele asociarlos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • geriatria
  • GERIATRÍA
  • GERIATRIA
  • geriatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS