Geriatria

Páginas: 26 (6361 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Adulto y anciano

Envejecimiento y muerte

Docente:
* Arancibia Edgardo
Integrantes:
* Cortez Jimena
* Lozano Soledad

2009

Preguntas:
1- Defina geriatría
2- Defina gerontología
3- ¿Qué es la madurez?
4- ¿Qué es la menopausia y la andropausia?
5- ¿Qué es la generatividad?
6- Desarrolle cambios físicos en el adulto de edad media
7- ¿Quéenfermedades predominan en el adulto mayor?
8- ¿Qué cambios físicos se desarrollan en esta etapa?
9- ¿Qué cambios aparecen desde lo social?
10- Frente a muerte o pérdida ¿Cómo actúa la enfermera?
11- Desarrolle las necesidades psicológicas del paciente (antes de morir)
12- ¿Cuáles son las etapas del morir? Desarrolle
13- ¿Cuáles son las necesidades físicas del paciente? Desarrolle.14- ¿Cuáles son los signos de muerte inminente? Desarrolle
15- ¿Cuáles son los signos de muerte? Desarrolle. Asistencia de enfermería después de la muerte. Desarrolle
16- Observaciones (con relación a la muerte)

Respuestas:
1- Geriatría, es la rama de la medicina que se ocupa de los aspectos preventivos, curativos y de la rehabilitación de las enfermedades del adulto mayor.2- Gerontología, es el estudio de los fenómenos asociados al envejecimiento. A diferencia de la geriatría, la gerontología se ocupa en el área de salud, estrictamente de aspectos de promoción de salud, pero también aborda aspectos psicológicos, sociales, económicos, demográficos y otros relacionados con el adulto mayor. La gerontología tiene un doble objetivo:
* Desde el punto de vistacuantitativa, la prolongación de la vida ( dar más años de vida, retardar la muerte)
* Desde el punto de vista cualitativo, mejorar la calidad de vida de las personas mayores (dar más vida a los años).

La gerontología incide en la calidad y condiciones de vida del adulto mayor mediante el diseño, ejecución y seguimiento a políticas y programas destinados al beneficio de la poblaciónanciana.

3- La madurez es el estado de máxima función e integración, o aquel en el que el desarrollo es completo. Las personas maduras están abiertas a nuevas experiencias y un crecimiento continuo, tienen capacidad para autoaceptarse, pueden ser reflexivas y compresivas sobre la vida, asumen responsabilidades, reenfrentan a las tareas de la vida de una manera realista y madura, tomandecisiones y aceptan responsabilidades que se derivan de ellas.



4- La menopausia es la época de la mujer en la que cesa la menstruación. Se dice que se ha producido cuando una mujer tuvo la última menstruación hace más de un año. La menopausia suele ocurrir en cualquier momento entre los 40 y los 55 años de edad, en promedio a los 47 años. En ese momento losovarios reducen la actividad hasta que cesa la ovulación. Los síntomas habituales son sofocos, escalofríos, tendencias de las mamas a hacerse mas pequeñas y flácidas y tendencia a ganar peso, psicológicamente la menopausia puede generar angustia.
La andropausia es el cambio de vida que se produce en los hombres cuando su actividad sexual disminuye. La concentración de andrógeno disminuye muylentamente, sin embargo, los varones pueden engendrar hijos incluso en la época tardía de la vida. Los problemas psicológicos que experimentan los varones suelen estar relacionados con el miedo a envejecer y a la jubilación, el aburrimiento y los recursos económicos.

5- La generatividad se define como la preocupación por establecer y guiar a la nueva generación. Es una preocupación porproporcionar bienestar a la humanidad, que es igual a la preocupación por proporcionárselo a uno mismo.

6- Cambios físicos en el adulto de edad mediana:
Durante estos años tanto los varones como las mujeres experimentan una reducción de su producción hormonal. La menopausia es la época de la mujer en la que cesa la menstruación.
La menopausia suele ocurrir en cualquier momento entre los 40 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • geriatria
  • GERIATRÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS