geriatria

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Locus de control
El estudio del locus de control, un importante recurso de afrontamiento que tiene gran relevancia como factor predictivo de otras variables actitudinales, afectivas y comportamentales, se inició hace ya muchos años. Con el correr del tiempo, se ha perfeccionado el entendimiento de este constructo y han ido surgiendo medidas cada vez mejores del mismo. Aunque en un comienzo selo consideraba unidimensional, hoy se han llegado a medir, por lo menos, seis modalidades diferentes que lo integran. (Oros, 2005)
En la década de los cincuenta y sesenta fue cuando la psicología empezó a examinar a profundidad los problemas del control personal. Teniendo como referencia la diferencia de la percepción acerca de las contingencias del reforzamiento, el éxito o fracaso sepudieron clasificar en diferentes tipos de atribución causal. (Serrano, Bojórquez & Vera, 2000)
Para algunas personas el éxito o fracaso es percibido como resultado de la suerte, el destino o el poder de otros a lo que se le llama control externo. Pero si el sujeto percibe que el evento es contingente con su propia conducta entonces se tiende a tener una creencia de control interno, a partir de estoRotter (1966 en Serrano, Bojórquez & Vera, 2000.) desarrolló el concepto de control externo e interno. Pero fue hasta ocho años después (Rotter, 1975 en Serrano, Bojórquez & Vera, 2000) que desarrolló el concepto de locus de control interno/externo (I-E) con el objetivo de medir las diferencias individuales de las expectativas generalizadas respecto del grado en que los logros y fracasos estánbajo el control interno y externo. Además consideró el constructo como unidimensional donde los polos del continuo representarían la máxima internalidad y la máxima externalidad: cuanto más interna es una persona, menos externa será y cuanta más externa menos interna será. Con base en la diferencia de la percepción de la contingencia del reforzamiento, Rotter (1966 en Palomar & Valdez, 2004)desarrolló el concepto de control interno y externo. Cuando el reforzador es percibido por el sujeto seguido de una acción que no es enteramente contingente sobre la acción del sujeto, entonces, en nuestra cultura es percibido como resultado de la suerte, el destino o el poder de otros, a lo que se llama control externo. Si el sujeto percibe que el evento es contingente con su propia conducta entoncesse tiene la creencia de un control interno (Rotter, 1966 en Palomar & Valdez, 2004).
La importancia de este constructo radica en que una persona se anticipa a una situación dada de acuerdo con las expectativas generales que se ha formado según sus experiencias pasadas de reforzamiento, lo cual puede afectar una gran variedad de sus conductas. Estas expectativas generalizadas provocarándiferencias en las características de su conducta, al considerar situaciones culturalmente categorizadas como determinadas por la suerte ver sus determinadas por la habilidad, y pueden actuar produciendo diferencias individuales dentro de una condición específica (Eisenberg, 1994 en Palomar & Valdez, 2004).
Al respecto algunos investigadores afirman que el medio ambiente puede ser un factor que influyeen el sentimiento de control de una persona, a lo cual se le llama inutilidad aprendida. Este proceso consiste en constantes fracasos y castigos que ocasionan que las personas se vuelvan crónicamente pasivas e inmunes a cambios positivos (Martinko& Gardner, 1982 en Palomar & Valdez, 2004).
La percepción del control personal parece no depender exclusivamente de la contingencia entre elcomportamiento y el resultado; implica también un conjunto de otros factores de tipo cognitivo, motivacional y tal vez, existencial. Por ejemplo, la percepción de control personal del individuo que vive bajo un régimen dictatorial no depende únicamente de la contingencia entre la subsistencia personal y la obediencia a las normas externamente impuestas, sino que depende también de un conjunto de creencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • geriatria
  • GERIATRÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS